viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 31 may 2022

conurbano sur

Primera escuela de formación en hábitat y ambiente

Será desarrollada para profundizar, promocionar y recuperar el trabajo en áreas de espacios verdes de las barriadas de Esteban Echeverria, Almirante Brown y Presidente Perón, por parte de las cuadrillas de trabajo que luchan por un ambiente sano en el barrio.


Por:
FOL Brown Echeverría
A mediados del mes de mayo arrancó en el centro cultural La Toma de Lomas de Zamora, la primera escuela de formación en la especialidad de hábitat y ambiente. La misma es promocionada por la Asamblea de Proyecto Hábitat, Claypole, que viene trabajando hace años con la investigación y recuperación de los ambientes naturales del barrio.
Hoy esa experiencia sigue expandiéndose y se presenta la necesidad de re pensar, y profundizar. 
El compañero Martin, militante del FOL, biólogo y docente de UBA Y CONICET, nos cuenta los objetivos: “Un poco la escuela surge de la necesidad de poder ampliar y fortalecer en nuestra regional lo que es hábitat y el ambiente a la recuperación promoción, la preservación de los espacios verdes. Y por el otro ampliar esos laburos que se viene haciendo o en barrio que capas no esta tan arraigada la cuestión de hábitat, poder tomarla poder visibilizar las problemáticas socioambientales y poder tener acciones respecto a ella. Ante la crisis ecológica q estamos viviendo, cual es esa la relación con el capitalismo y que alternativas hay y como nos introducimos nosotrxs con esas alternativas. Así como también cuál es el rol de los movimientos sociales para cambiar el sistema desde una perspectiva ecosocialista y popular” además, agrega la compañera Laura también militante de FOL, socióloga, integrante de (CICP) y vecina de Claypole “lo que buscamos es avanzar con la producción de conocimiento y práctica por parte de nuestros compas, compartir las herramientas e ir desplegándolas y desarrollando en cada territorio” 
En este sentido es que la escuela de formación contara con nueve encuentros, incluyendo experiencias de campo, como visitas a reservas naturales. Algunos de los contenidos serán: Toda ecología es política: Ambiente y Naturaleza en el sistema capitalista. Cambio climático y extractivismo, impactos locales y globales. Ambiente, hábitat y clases sociales. Resistencias y alternativas al modelo dominante: ecosocialismo y sus diferentes tendencias, decrecimiento, buen vivir. La contaminación del agua y el dengue como problema ambiental y sanitario. Acciones de prevención, promoción ambiental y conservación. Contaminación urbana y otras consecuencias del proceso de urbanización capitalista sobre el hábitat. El caso del AMBA: Urbanización, Espacios verdes y cuencas hídricas. El ambiente acuático y ribereño. Mantenimiento y recuperación ecológica de arroyos. Biofiltros y humedales urbanos. El caso del Arroyo San Francisco en Claypole. Residuos sólidos urbanos y reciclado ambiental. Valorización de los residuos y compostaje urbano comunitario. El ejemplo de la cooperativa del FOL-Las Cavas. Aspectos legales e institucionales del derecho al Hábitat y al Ambiente. Estructura institucional referida al manejo del Ambiente en la Provincia de Buenos Aires y los municipios. Importancia de la flora y fauna nativa. Distinción entre especies exóticas y nativas. Plantas con beneficios alimenticios (hortalizas, frutales) y medicinales. Corredores biológicos.
Al mismo tiempo esta experiencia es muy enriquecedora, “hay cosas que no quieren que sepamos “dice Damian vecino de Claypole y de la cuadrilla de mantenimiento de espacios verdes “esta formación nos ayuda para crecer en las intervenciones, por ejemplo como tratar un basural a cielo abierto en tu barrio” En sintonía agrega Federico de la Asamblea Libertad del barrio Longchamps, quien trabaja en la cuadrilla de mantenimiento de las calles de su barrio dice: “es bueno saber esto y animarnos a pensar alternativas”. Giovanna integrante de la Asamblea de hábitat de Claypole, nos dice “esto que vemos acá es algo que nos aporta para seguir y no estancarnos” 
Es por ello que visibilizamos e invitamos a participar y conocer esta experiencia formativa, muy necesarias en estos tiempos, donde el capital avanza desconsideradamente sobre nuestro ambientes y hábitat.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS