miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 26 may 2022

La Masacre de Avellaneda es Crimen de Estado

Arde la memoria en la estación Darío y Maxi

Esta mañana compañeres de la Comisión Independiente de Justicia Por Darío y Maxi, junto a otras organizaciones, llevaron a cabo una Jornada Cultural en la Estación, a un mes de cumplirse 20 años que los compañeros cayeron en la lucha. Crónica de una acción político cultural.


A un mes de que se cumplan 20 años de la masacre de Avellaneda agrupaciones y familiares de Darío y Maxi se juntaron en la estación pidiendo justicia, ya que solo están presos los policías que ejecutaron a los jóvenes y no los responsables políticos del hecho, quienes dieron la orden de reprimir con balas de plomo

En una cita por la memoria de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se organizó en la calle un espacio con radio abierta en vivo, donde también hubo un espacio de poesía, de música folklórica y bandas de rock apoyando la lucha.

Pasaron por el micrófono vocerxs de diferentes espacios, quienes tomaron la palabra recordando a Darío maxi y la situación social de ese momento, con paralelismo de la actual.

“Seguimos denunciando el entramado de complicidades entre el poder judicial y el poder ejecutivo, que al día de hoy siguen garantizando la impunidad de todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. ¡No a la salida en libertad de los asesinos Fanchiotti y Acosta! Cárcel a Duhalde, Solá, Aníbal Fernández, Genoud, Matzkin, Atanasoff, Rodriguez y Vanossi” manifestaron desde la Comisión Independiente de Justicia Por Darío y Maxi.   

Desde la Comisión sostienen también que la Masacre de Avellaneda es un "Crimen de Estado”, y desde hace tiempo señalan directamente al ex presidente Eduardo Duhalde como autor intelectual de la represión que culminó con las vidas de Darío y Maxi.  Para poder llegar a obtener justicia es que realizan acciones desde las calles, las instituciones, y los tribunales y así construir las herramientas de lucha necesarias para denunciar la complicidad de quienes deberían estar trabajando para alcanzar la justicia completa.

Culminando la jornada fueron quemadas las figuras de los responsables políticos con canticos y arengas por justicia.   

Al retornar a Escobar, Meli integrante de FOL Oñondivepa quien participó en 2002 de las jornadas piqueteras y particularmente de aquel 26 de junio, reflexionóvinimos a recordar todo lo ocurrido, y mirando el puente, cuando corríamos a la estación… para mí es muy fuerte, pero bueno a pesar de que los recuerdos son muy tristes hay que seguir para delante. ¡¡Darío y Maxi presentes ahora y siempre!!”  

NOTICIAS RELACIONADAS

Repudio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

La Masacre de Avellaneda es Crimen de Estado

Repudio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

El 26 de junio de 2002 se ejecutaba el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo criminal coordinado por tres fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) con la Policía de la provincia de Buenos Aires, comandadas por la ex SIDE. Esa participación conjunta fue la mano de obra barata que hizo el trabajo sucio. ¿Pero quienes dieron la orden? Los autores intelectuales y responsables políticos de la masacre gozan de impunidad pero tienen el total repudio social para que sean llevados a juicio y sean condenados. A 20 años repasamos el “prontuario” de cada asesino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS