sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 19 may 2022

#HOY #CABA

“El Gobierno de la Ciudad le da la espalda a los barrios populares”

Organizaciones sociales se movilizan hoy a partir de las 10, desde Lima y Garay, en el barrio porteño de Constitución, hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, ubicada en Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios. Exigen una reunión con Horacio Rodríguez Larreta y reclaman la creación de puestos de trabajo genuino, contra la precarización laboral y la pobreza, en pos de una vida mejor para los y las vecinas de los barrios populares.


“Hoy movilizamos a la Jefatura de Gobierno para exigir a Larreta que ceda una mesa de diálogo, para que podamos plantearle la situación de los barrios porque nos está dando la espalda el Gobierno de la Ciudad a los barrios populares”, afirma Noemí Avalos, vocera del FOL en la ciudad de Buenos Aires.

Más de 300 mil vecinos y vecinas viven en los barrios populares bajo una crisis social y económica y el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, no da respuestas al planteo de generar trabajo para esas personas. Trabajo con todos los derechos para las y los trabajadores.

Las organizaciones sociales han hecho propuestas y según sostiene Noemí, “hay muchos emprendimientos de la economía popular que queremos trabajar, y sin embargo miles de familias y cientos de emprendimientos productivos debemos hacer malabares para sostener en pie lo que hacemos a pulmón, habiendo una ley de la economía social y popular discutida ampliamente con las organizaciones sociales y votada por la totalidad de la Legislatura que ya junta polvo y tela de araña sin implementarse”.

Noemí, trabajadora del Programa Veredas Limpias, refiere que “el Gobierno ha enviado un proyecto de ley a la Legislatura con exenciones impositivas para las empresas se radiquen en la villa”, lo cual agranda aun más la brecha entre las empresas y las cooperativas de trabajo que no se ven favorecidas.

Larreta no se tiene que hacer el tonto, porque nosotros vemos que está en plena campaña y siguen discutiendo la boleta única y a nosotros con la necesidad que tenemos en los barrios la boleta única no nos interesa, con eso no nos llenamos la panza. En vez de discutir que en los barrios populares hay necesidades, están pensando en las elecciones. Y así dicen que van a crear puestos de trabajo genuino, eso no lo creemos y exigimos que el Gobierno de la ciudad más rica del país nos reciba”, concluye Noemí.

Entre los convocantes se encuentran el Movimiento Popular (MP) La Dignidad; Somos Barrios de Pie; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); FeNaT CTA Autónoma; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); la FOB Autónoma; la organización Paritaria Social y Popular; el Movimiento Liberación Popular; y el MTD Aníbal Verón Soberana.

Y las propuestas concretas para la reunión con Jefe de Gobierno porteño se basan en 3 ejes fundamentales para los barrios y la generación de trabajo genuino:

- *Paritaria Social:* con una inflación que se encamina a un piso del 60%, mientras se adelantan los aumentos del Salario Mínimo, las Cooperativas de Trabajo conveniadas con el GCBA recibimos un aumento del 45% en cómodas cuotas. Por esto, exigimos la reapertura de paritarias en una Mesa en común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y similares.

- *Distrito de la Economía Popular:* así como existen el Distrito del Deporte, Tecnológico, etc. exigimos la creación de un Distrito de la Economía Popular. Que cuente con los mismos fomentos para la producción y el trabajo, para la generación de Polos Productivos, Centros de Comercialización, Ferias Populares, etc. que pueda nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones.

- *Sistema Integral de Cuidados:* como ha planteado el propio Gobierno de la Ciudad, las organizaciones sociales tejemos una formidable red de atención y cuidados en nuestros barrios, llegando a lugares donde el Estado no está. Nuestras compañeras que trabajan cotidianamente a pulmón como Promotoras de Salud, Género, Ambientales, Contra las Adicciones, Educadoras Populares etc necesitan el reconocimiento salarial de sus tareas para profesionalizarnos. Exigimos además, la creación de Centros de Primera Infancia, Casas Refugio para las miles de vecinas que sufren de violencia de género, la integralidad en el cuidado de adultxs mayores, etc. Por todo esto, planteamos la creación de un Sistema Integral que involucre a todos los actores.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS