viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 12 may 2022

CRÓNICAS #MARCHAFEDERAL DÍA 2

“Estamos exigiendo trabajo genuino y le decimos al Gobierno basta de hambre”

En el segundo día de la Marcha Federal hubo actos en Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata y Rosario. El entusiasmo no decae y sus protagonistas siguen rumbo a Buenos Aires. En las voces de les integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social se escuchan los reclamos y las expectativas.


La Marcha Federal organizada por los movimientos sociales de la Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social llegó este miércoles a su segunda jornada de viaje, actos, con una importante concurrencia.

Las ciudades de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata fueron parte del hito histórico que implica esta gran movilización. Las delegaciones y caravanas provenientes de todo el país confluyeron encontrando más personas que van a Buenos Aires con destino a la Plaza de Mayo.

Desde el sur patagónico las representaciones viajaron a Bahía Blanca, lugar que se tornó una posta importante para que se sumen manifestantes. En el camino Nataly, del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, sostuvo que “en Bahía Blanca nos encontramos con más compañeros, vamos a la Marcha Federal por las luchas que compartimos entre organizaciones hermanas, por trabajo genuino, en contra del FMI y también por tierra y vivienda. Son muchas las luchas pero las sostenemos.”   

En las redes de la Coordinadora por el Cambio social afirmaron que la caravana que partió de Mendoza se unió a las que venían por las rutas desde el NOA y desde la Patagonia a Bahía Blanca para llevar sus reclamos “porque todos los días trabajamos en cooperativas y productivos, sostenemos la alimentación comunitaria, impulsamos trincheras de resistencia contra la barbarie. Porque en la pandemia estuvimos en la primera línea y estamos frente a la violencia patriarcal y contra la feminización de la pobreza.”

En Córdoba las delegaciones del NOA se sumaron al acto y concentración. Desde las calles de dicha ciudad Viky Brites, militante del MULCS en Buenos Aires y que había salido el martes desde La Quiaca, Jujuy, expresó que “estamos exigiendo trabajo genuino y le decimos al Gobierno basta de hambre, estamos cansades ya de tanta miseria, estamos en la lucha como siempre y seguimos camino a Buenos Aires para poder seguir con esta Marcha Federal”, reafirmando que esta es una marcha contra el hambre y la pobreza, pero también es una marcha profundamente política, que tiene como objetivo rechazar el modelo económico de ajuste y saqueo que propone el gobierno en consonancia con el FMI. 

El acto en Rosario, Santa Fe, se realizó en el Monumento a la Bandera y fue una demostración de masividad con la llegada de numerosas columnas al punto de encuentro. Es una gran convocatoria a rechazar el modelo de ajuste “porque la pobreza, la desocupación y la precarización de la vida es una política de Estado sin distinciones territoriales”, aseguró en redes la Coordinadora.

Allí, Paola del FOL de Formosa dejó en claro que van “a esta gran movilización para demostrar nuestra inconformidad al Gobierno por el acuerdo con el FMI, porque el pueblo no tiene deuda y la deben pagar ellos. También estamos  pidiendo trabajo genuino y salarios dignos para poder sostener a nuestras familias en sus hogares”.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Generamos conciencia contra el ajuste, esta marcha lo está logrando”

crónicas #MarchaFederal Día 1

“Generamos conciencia contra el ajuste, esta marcha lo está logrando”

Las organizaciones y movimientos sociales de la Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social comenzaron ayer martes los actos de apertura de la gran Marcha Federal que concluirá el jueves 12 con un acto que se prevé masivo en Plaza de Mayo. Las delegaciones ya viajan a Buenos Aires y en el camino van dejando huellas de la lucha contra el ajuste del FMI y por trabajo genuino y aumento de salario. Compartimos las emociones, experiencias y relatos de tres integrantes del FOL y la Coordinadora por el Cambio Social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS