miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 12 may 2022

La Plata

“Gracias piqueterxs por seguir luchando contra este saqueo”

En el comienzo de la Marcha Federal les integrantes del centro cultural y político AwkaChe en la ciudad de La Plata realizaron un mural para acompañar y agradecer a quienes desde el movimiento territorial impulsan la resistencia contra el ajuste del Gobierno nacional y el FMI.


Las calles de La Plata adquieren un manto místico maravilloso cuando sucesiones de colores y de poesías las transmutan. Al recorrerlas, es imposible no admirar esos murales que dejan más de un mensaje girando en la mente, provocando no solo un gusto por la estética sino también un replanteo de pensamientos.

En una ciudad donde la cultura es símbolo de resistencia, uno de los espacios colectivos que generan esas intervenciones artísticas es el Centro Cultural y Político AwkaChe. Quiénes son y qué hacen les integrantes, por qué les agradecen a les piqueteres con un mural y qué opinan de la coyuntura por la cual la Marcha Federal se realiza son las preguntas que respondieron tras haber dejado una nueva huella en las paredes platenses.

Una presentación  

“Somos un espacio de cultura de la Corriente Social y Política Marabunta de La Plata y tenemos varios ejes de trabajo. Uno es el centro cultural en sí mismo, que está en la calle 55, entre 1 y 2, donde hacemos diferentes actividades, talleres y tratamos de brindar el espacio para fortalecer la cultura popular frente a la cultura netamente comercial que impulsa el municipio. También hacemos actividades relacionadas a efemérides, luchas que creemos son parte importante para la memoria de nuestro pueblo.  

Tenemos cuadrillas culturales que coproducimos con el FOL y ahí nos organizamos con trabajadores de la cultura  y tratamos no solo de reclamar por nuestros derechos, sino también hacer cultura desde abajo, coproduciendo en diferentes barrios donde el FOL tiene construcción con talleres y festivales donde se hacen muraleadas, rapeo, actividades para las niñeces, entre muchas otras.

Por otro lado también tenemos la parte más sindical, que es la articulación de diferentes centros culturales en La Plata participamos de Fugitiva - Red de espacios culturales y también de otros espacios como son la red de muralistas Tramo o redes de una iniciativa de muralistas que nos organizamos por la lucha ambiental que es CAMAGUATI, Caravana Mural era por el agua y por la tierra, donde nos unimos con otres.  

Un pequeño semblante de en qué andamos es la disputa por el espacio público. Hacemos muchas intervenciones con murales, pero también con afichadas, con figurones, diferentes medios de señalizar el espacio público y debatir con el sentido común, poner debates que por ahí es difícil que lleguen de otra manera por cómo funcionan la cultura hegemónica y los medios.”

Un agradecimiento

“Es importante en relación con la disputa con el espacio público tener en cuenta las calles. Pensar un público ampliado, que entra y sale y debate y se retroalimenta acompañando la labor de los medios alternativos y populares, salir a disputar el sentido común muchas veces construido a través de los medios hegemónicos, a través de posiciones de derecha o bien posiciones que banalizan nuestras luchas. Salir a debatir y reponer nuestras miradas.  

Por eso nos parecía importante salir a pintar este mural levantando la Marcha Federal Piquetera para reponer otra mirada. Y pensamos importante salir como trastocando, unirse a debatir aquella agenda que imponen los medios hegemónicos sobre qué es ser piquetere. Justamente partir de otros lados y decirles ¡gracias piqueteres! porque vemos y charlábamos en AwkaChe que es el sector que hoy en día siempre está saliendo. En un momento de crisis que estamos atravesando está proponiendo hacerle frente y está claramente parado en la calle. Vemos al resto de los sectores, y si bien hay resistencia y organización por todos lados, charlamos que el sector que claramente sale a luchar es ese, entonces nos parecía darle vuelta al discurso público que quiere poner la criminalización del piquetero que molesta y salir con un mural que apunte a cambiar de entrada el debate con un gracias por mostrarme que llevan la lucha para adelante”

Una coyuntura

“La coyuntura la vemos difícil y nos parece importante esta convocatoria a esta Marcha Federal Piquetera que además la abren a otros sectores, porque en esto de pagarle al FMI de algún lado va a salir la plata y ellos quieren que sea de les trabajadores y la naturaleza. En el sector cultural también la vemos difícil porque se ve en el intento de quitarle los fondos a las entidades culturales que hay, como el Instituto del Cine, el Instituto de la Música, el Fondo para las Bibliotecas y de llevar todos esos fondos que se ganaron con luchas obviamente para pagar la deuda. Entonces esta convocatoria que nos invitan a sumarnos nos parece que es más que interesante y nos interpela en esta coyuntura como a les demás laburantes”.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

En defensa de las Bibliotecas Populares y la Cultura

#noalajusteencultura

En defensa de las Bibliotecas Populares y la Cultura

“Las Bibliotecas Populares necesitan el apoyo de todxs”, manifiestan desde la Biblioteca Popular 20 de diciembre, quienes junto a otras organizaciones y trabajadorxs de la cultura convocan hoy, jueves 28 de abril a las 18hs, al festival organizado por “Unidxs por la cultura” en las puertas del Congreso de la Nación para visibilizar la lucha y plantear al Gobierno la negativa a la caducidad del Fondo de Fomento que las sostiene.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS