miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 6 may 2022

A un año de Albañilas: seguimos construyendo trabajo sin patrón y combatiendo los estereotipos de género

El corto documental "Albañilas" retrata el trabajo cotidiano de la cuadrilla de albañilería, que el año pasado estuvo centrada en la ampliación de nuestra casita del FOL Ruka Newen. El 5 de mayo de 2021 estrenamos el corto documental en Casa de la Cultura con un conversatorio junto a otras organizaciones. A un año, compartimos reflexiones de las trabajadoras


Por:
FOL Rio Negro

#rionegro
#fiskemenuco

 

A UN AÑO DE ALBAÑILAS: SEGUIMOS CONSTRUYENDO TRABAJO SIN PATRÓN Y COMBATIENDO LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

El corto documental "Albañilas" retrata el trabajo cotidiano de la cuadrilla de albañilería, que el año pasado estuvo centrada en la ampliación de nuestra casita del Fol Ruka Newen. El 5 de mayo de 2021 estrenamos el corto documental en Casa de la Cultura con un conversatorio junto a otras organizaciones.

Respecto a este proceso de ampliación de la casita Ruka Newen, nuestra compañera Nancy dijo: "Fue una experiencia nueva de aprendizaje y de saber que no hay barreras para hacer todo tipo de trabajo"
En este sentido, Natalia expresó que “Es muy lindo aprender y despues poder hacerlo uno en su casa o enseñar, ayudar a un compañero a levantar su piecita”
Cómo siempre decimos, las cuadrillas de trabajo se arman en función de identificar las necesidades y problemáticas de nuestros barrios populares. Actualmente otras cuadrillas se encuentran trabajando en la reparación y ampliación de hogares de vecinos y vecinas.

Respecto a ser mujeres albañilas, Karen resaltó la importancia de que las mujeres seamos parte de las tareas y roles que socialmente se les atribuye solo a los varones: "Ser una mujer albañila significa mucho ya que es un trabajo valioso y ver que pudimos realizarlo nos hacen sentir muy orgullosas ya qye solamente se decia que era trabajo de hombre y al poder realizarlo tambien las mujeres es un logro y demostrar que tambien las mujeres podemos realizar ese trabajo".
Mónica compartió su experiencia y destacó la necesidad del reconocimiento de las mujeres que históricamente hacemos este tipo de trabajos: "Es un orgullo muy grande, algo que siempre hice y no era reconocido por nadie.
Hoy en día en el trabajo de mujer albañila es común, y es un orgullo ser una mujer albañila".

Hoy en día, la Ruka Newen ya tiene su estructura finalizada, pero aún quedan detalles por terminar:
“El día de hoy ver el salón, la casita Ruka Newen es lo mas lindo. Era un saloncito de 7x10mts, el día de hoy podemos tener 2 salones más con baños incluidos adentro que los podemos usar para muchas cosas; nuestras cuadrillas, tenemos de costura, podemos tener nuestro lugar de comedor, mas el saloncito que teníamos que ahi hacemos cosas de niñez". Explicó Natalia. Y luego agregó una dimensión esencial para la vida cotidiana en los barrios populares y para el desarrollo de las cuadrillas:
"Tenemos agua el día de hoy, asique ver hoy la estructura terminada es lo más lindo y bueno,
¿Cuando íbamos a pensar que íbamos a tener esto? entre mujeres es lo mejor, hacerlo nosotras es un orgullo para mi y para todas las compañeras”
Esto fue posible gracias a la lucha que encausamos el año pasado para que haya agua en los barrios del norte de la ciudad de Fiske Menuco. Nuestras jornadas de lucha en las calles dio sus frutos y este verano fue el primero en el que contamos con este derecho fundamental.

¿Cómo imaginamos la casita del Fol en unos años?
Nancy imaginó un sum grande para realizar deportes, peñas, talleres barriales, actividades para adultxs mayores. Natalia recuperó también la idea de una casita más grande, "con más habitaciones, muchos más compañeros. Mi sueño es que haya una guardería, espacios para compañeras que sufren violencia de género o gente que anda dando vuelta en la calle y con un espacio afuera cerrado para cosas de carpintería”.

Seguimos creciendo en los barrios populares de Fiske Menuco, continuamos apostando a la lucha y la organización como forma de vida colectiva que nos enseña día a día algo nuevo y necesario para mejorar nuestras condiciones de vida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS