viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 may 2022

#Tucumán

UNT cómplice de la represión en Choya

Ayer, 3 de mayo, la policía de Catamarca reprimió fuertemente a los vecinos y vecinas de Choya (Andalgalá) que resisten los avances de la megaminería contaminante. Las empresas mineras transnacionales, el gobierno de la provincia de Catamarca y la UNT por medio del YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) son responsables. Por la implicancia de esta última, hoy 4 de mayo durante horas de la mañana en las afueras del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán se realizó una manifestación para exigir el cese de su participación en la perpetuación de la dictadura minera.


Por:
FOL Tucumán

Vecinos y vecinas de Choya, así como otros habitantes del departamento de Andalgalá, vienen resistiendo al avance de las exploraciones del  megaproyecto minero MARA (Minera Alumbrera Agua Rica). 

Estas exploraciones avanzadas consisten en perforaciones que ya han dañado la cabecera del río Choya. Los metales pesados que este proceso libera en el agua está enfermando a niños y niñas de la zona .Ante este atentado contra la vida los habitantes de Choya realizaron un bloqueo a las maquinarias que generan estas perforaciones ilegales, antes de tomar esta medida realizaron las denuncias correspondientes en el concejo deliberante pero la denuncia fue “perdida”.

Las transnacionales y el gobierno de Raúl Jalil niegan la contaminación que genera esta explotación extractivista.

La pasada noche del 3 de mayo, la policía de la provincia de Catamarca reprimió ferozmente con balas de goma  a vecinos y vecinas de Choya. Karina Orquera,llevada presa.

Este 4 de mayo en San Miguel de Tucumán, pueblos originarios,organizaciones sociales, ambientales, ecologistas, vecinos y vecinas que pertenecen a la Red de Acción por el Buen Vivir (Tucumán), se reunieron durante horas de la mañana a las afueras del Rectorado de la UNT  para denunciar y manifestarse contra  la complicidad de la Universidad Nacional de Tucumán en la represión de la noche del 3 de mayo en el departamento de Choya.

MARA(Minera Alumbrera Agua Rica) pertenece prioritariamente a la empresa canadiense Yamana Gold, entre otras transnacionales. Está explotando de manera ilegal los Nevados del Aconquija, en asociación con el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional Tucumán a través del  YMAD( Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio). De esta manera tiene el aval técnico/científico y las fuerzas estatales para reprimir.

El año pasado el Consejo Superior de la UNT tuvo la oportunidad de expedirse con respecto a M.A.R.A. y no lo hizo. Lo único que generó  es un observatorio minero para hacerle el seguimiento al proyecto megaminero contaminante del cual forma parte.

En estos días se están llevando a cabo las elecciones para renovar las autoridades de la UNT.

“Los observadores somos quienes estamos en el territorio y lo vivimos . Las próximas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán,tienen que decidir de qué lado están.

Del lado de las corporaciones transnacionales que están saqueando y contaminando nuestros territorios o será una entidad al servicio del pueblo.”Expresó Fredy de Pro Eco, grupo ecologista que forma parte de la Red de Acción por el Buen Vivir.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS