martes 24 de mayo de 2022 - Edición Nº1573
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 2 may 2022

#COLOMBIARESISTE

Aniversario de la resistencia en Colombia

El pasado viernes 28 de abril se cumplió un año de la lucha en las calles del pueblo colombiano contra la reforma tributaria que el Gobierno de Iván Duque quiso imponer bajo directivas del FMI. Desde la comisión migrante del FOL en ciudad de Buenos Aires participamos de una actividad cultural en conmemoración del estallido social 28A.


 A un año del estallido social desatado en Colombia, que dejó en evidencia no sólo el poder del pueblo y su hartazgo hacia el Gobierno, sino el poder represivo, autoritario, desmedido y criminal ejercido por las fuerzas del Estado y paraestatales, se realizó en Buenos Aires la conmemoración de esos hechos y organizaciones, entre ellas el FOL, exigieron Justicia para los asesinados y libertad para los presos políticos.

Damary Peña, integrante de la Comisión Migrante del FOL, expresó que la organización social fue el 28 de abril al Obelisco a “acompañar a los compañeros de Colombia, en solidaridad por el paro nacional que ocurrió hace un año, conmemorando que el pueblo colombiano se levantó por una propuesta que había hecho el Gobierno de ese entonces que estaba a cargo Iván Duque y por el Fondo Monetario Internacional”.  

“Pasó que por esa propuesta el pueblo de clase media y baja tenía que pagar impuestos muy altos por los servicios básicos - prosigue Damary -  una familia tipo tenía que pagar impuestos a la riqueza, algo descabellado. Por esa razón el pueblo colombiano se levantó hubo muchas movilizaciones y represión del Gobierno, que dio orden de matar aquellos que vayan a las movilizaciones y fue así que muchos jóvenes desaparecieron, muchos fueron heridos y también muchos fueron muertos”.

La actividad cultural Buenos Aires consistió en recordar a las víctimas del Estado colombiano con carteles y afiches visibilizando esa violencia, tal como lo explica Damary. “El 28 de este año conmemoramos a esos compañeros que murieron luchando y en el Obelisco fuimos escribiendo los nombres, porque son muchos los desaparecidos. Contamos sus historias a través de los compañeros que migraron a la Argentina.”

Damary reflexiona sobre la conciencia y la memoria del pueblo al afirmar que como FOL apoyan estas marchas “porque es un orgullo recordar a la gente que se organiza y sale a movilizar por sus derechos. Como Comisión de Migrantes del FOL fuimos a apoyar porque tiene que conocer el pueblo, todos los pueblos y sobre todo los que están pasando por esa intervención del FMI que van a acabar de un día para el otro con el mismo problema que tuvo Colombia y nosotros estuvimos ahí para apoyarlos, porque fue una lucha muy extensa muchos compañeros murieron por defender sus derechos. Es un ejemplo de lucha que como organización a nosotros del FOL nos sirve mucho de aprendizaje”

NOTICIAS RELACIONADAS

Solidaridad con el pueblo colombiano

#ColombiaResiste

Solidaridad con el pueblo colombiano

Desde el 28 de abril el pueblo colombiano lleva a cabo un gran paro nacional, con grandes manifestaciones en las calles para rechazar las políticas neoliberales del presidente Iván Duque. La represión y violencia policial fue la única respuesta estatal, con 2.100 casos registrados de violaciones a los derechos humanos. Este sábado 15 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, se realizará una Caravana en Solidaridad con Colombia que comenzará en Casa Rosada y culminará en el Obelisco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS