sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 29 abr 2022

CABA Villa 20

La memoria viva de la lucha por la urbanización

Este sábado 30 de abril a partir de las 17 se llevará a cabo una jornada activada por la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20 donde se presentará el archivo de la memoria del barrio. Las luchas, la historia, la vida misma de la comunidad en fotos y videos se podrán ver en Miralla y Chilavert, ciudad de Buenos Aires.


En Villa 20 se realizará mañana sábado 30 de abril una iniciativa muy importante que impulsan vecinas y vecinos desde la Mesa Activa por la Reurbanización del barrio, construcción que se compone de un enorme marco de alianzas de organizaciones sociales en ciudad de Buenos Aires.

Una lucha en unidad que lleva más de 8 años de crecimiento y que consolidó la acción del FOL en el barrio por más de una década. Allí se atravesaron grandes conflictos por la tierra y la vivienda, solo por enumerar: la toma de la Manzana 30 y la ley 1770, la lucha de la recuperación de tierras en el Indoamericano, hoy barrio Papa Francisco.  Hasta que en el año 2018 se ganó como organización la construcción de 1800 viviendas y departamentos en otros lugares de la ciudad. Hubo cuatro personas asesinadas a mano de la represión policial y parapolicial, compas detenidos, allanamientos, y aprietes judiciales y policiales. “Pero fuimos parte de poner en pie esa lucha. La lucha sigue, pero fuimos testigos y protagonistas de un proceso que hoy sigue (no sin problemas) peleando por la tierra y la vivienda en la ciudad más rica y desigual de la Argentina donde viven más de medio millón de personas en villas y asentamientos”, afirman desde el FOL  

“La actividad de mañana sábado es algo que veníamos pensando hace mucho, inclusive antes de la pandemia, para dejar un registro histórico de lo que se ha actuado en el barrio hasta ahora en medio del proceso de urbanización pero también hacer una recopilación todavía mucho más antigua porque la lucha no comenzó ni hace 5 años, ni hace 10 ni hace 20. La lucha por la permanencia en la tierra comenzó hace muchísimos años, entonces mañana se haría una visibilización de todo eso”, comenta Marcos de la Mesa de Reurbanización

A partir de este proceso del cual el FOL fue parte, se logró en conjunto que se avance en otras villas de la ciudad y se consiguieron cuatro leyes de urbanización, por lo que el Gobierno tuvo que multiplicar dinero y acciones para la mejoras en los barrios, incluso que se  active un Ministerio para la Villa 31.

Marcos revela que mañana “se van a compartir imágenes en fotos y videos de la historia del barrio. Yo creo que los pueblos  que no tienen historia están condenados a la destrucción y es importante que nosotros procuremos que el barrio sepa todo lo acontecido hasta el momento y de ahí plantearnos como queremos que sea nuestro futuro. Entonces bueno, mañana están todos invitados a participar de este encuentro por la memoria activa del barrio”.   

Desde el FOL manifiestan para concluir que “siempre ha sido parte de nuestros objetivos como organización luchar por una vida digna y al día de hoy seguimos haciéndolo en todos los rincones de nuestro país.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS