viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 28 abr 2022

#noalajusteencultura

En defensa de las Bibliotecas Populares y la Cultura

“Las Bibliotecas Populares necesitan el apoyo de todxs”, manifiestan desde la Biblioteca Popular 20 de diciembre, quienes junto a otras organizaciones y trabajadorxs de la cultura convocan hoy, jueves 28 de abril a las 18hs, al festival organizado por “Unidxs por la cultura” en las puertas del Congreso de la Nación para visibilizar la lucha y plantear al Gobierno la negativa a la caducidad del Fondo de Fomento que las sostiene.


“El jueves 28 de abril a las 18 sumate al festival organizado por “Unidxs por la cultura” en las puertas del Congreso de la Nación para visibilizar la lucha y decirle al gobierno y la oposición patronal ¡Basta de ajsute! ¡No a la caducidad del Fondo de Fomento! ¡Plata para Cultura, Educación, Vivienda, Salud! ¡No al pago al FMI!” expresan en redes sociales desde la Biblio 20 de diciembre, un espacio de Biblioteca abierta, de actividades y talleres ubicada en Hipólito Yrigoyen 530,  Belén de Escobar, norte del conurbano bonaerense.

“Vemos que es una avanzada más hacia algunos sectores de la cultura en el marco del ajuste. En el 2017 tanto oficialismo como oposición votaron  que en diciembre se modifique la ley que rige el destino de los fondos de fomento. Eso va a generar un fuerte desfinanciamiento al ritmo del pago al FMI”, manifiestan sus integrantes.   

En el año 2017, de mutuo acuerdo entre legisladores del PJ y de  Juntos por el Cambio, se votó un paquete de leyes entre las cuales estuvo la reforma impositiva, que pone fin el 31 de diciembre de 2022 a las asignaciones específicas. Estas, son recaudaciones de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades. La ley 27.432 hace que los fondos de fomento de las bibliotecas populares (CONABIP), el cine (INCAA), el teatro (INT), la música (INAMU), los medios comunitarios (ENACOM), etc. dejen de ser otorgados en forma directa como en la actualidad.

El Fondo Especial para las Bibliotecas Populares, por el cual la CONABIP obtiene más del 50% de sus recursos, se da del gravamen de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo. Estos fondos pasarán a ser asignados discrecionalmente por el ejecutivo, a través de la jefatura de gabinete.

En un marco de profundo ajuste, donde los subsidios están desvalorizados por la creciente y cotidiana inflación, donde el desmantelamiento y desfinanciación de las bibliotecas populares es un hecho, denunciamos que la ley que entrará en vigencia en diciembre de 2022 atacará profundamente a las Bibliotecas populares y la cultura en general.

“También la Cámara Empresaria del Libro se manifestó contra la ley. Vemos que en cierta forma intentan institucionalizar la lucha. Hay un espacio de coordinación que se llama "Unidos X la cultura" y convocan a realizar un festival para visibilizar la pelea en el Congreso”, continúan desde la Biblio.

El Gobierno de Alberto Fernández  será cogobernado con el FMI, necesita hacer “bien las cuentas” para afrontar los pagos de la deuda ilegítima y usurera. No podemos permitir que los fondos destinados al fomento de la cultura dejen de existir, por eso es que llamamos a todas las organizaciones hermanas a que se pronuncien contra esta avanzada.

Las Bibliotecas Populares exigen la inmediata modificación de la ley que extienda la caducidad del fondo de fomento, por más presupuesto para cultura y el no pago al FMI. Más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país que lleva adelante la CONABIP desde 1870 se verán afectadas, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley.

Desde el FOL nos sumamos a la lucha Por una cultura popular, federal, diversa e inclusiva.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS