domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 22 abr 2022

Día de la tierra

22A: Huelga mundial por el clima

Hoy, 22 de abril, en el Día de la Tierra salimos a la calle y nos sumamos a las convocatorias y movilizaciones en todo el país contra la crisis climática y ecológica. Invitamos a una nueva jornada de lucha en la Huelga Mundial por el Clima. ¡La deuda es con los pueblos y la naturaleza!


Saqueo capitalista a la naturaleza

El Día de la Tierra busca concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes. La iniciativa fue avalada por la Asamblea General de la ONU que declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra y surgió tras una marcha multitudinaria en Estados Unidos ocurrida justamente el 22 de abril de 1970 con el pedido concreto al Gobierno de ese país de la creación de una agencia de protección ambiental que preserve los recursos naturales.

52 años después, la situación global empeora debido a las consecuencias del calentamiento global generado por la avanzada del capitalismo y su permanente saqueo de los bienes comunes. Extractivismo, incendios intencionales, desmontes, falta de agua potable, inundaciones, deshielos, desalojo de pueblos originarios, asesinatos de líderes sociales que denuncian y luchan contra el sometimiento a las corporaciones y Estados son algunas de las secuelas de la profundización del modelo económico que impone la megaminería, el fracking y los agronegocios.

#22Abril

Para la fecha están previstas movilizaciones y acciones en todo el país, impulsadas por varias organizaciones y redes ecologistas. Entre ellas, la convocatoria de la Coordinadora socioambiental de Organizaciones, Asambleas, Movimientos, Partidos Políticos y Autoconvocades contra la profundización del extractivismo Basta de Falsas Soluciones BFS, a la cual, desde la Coordinadora por el Cambio Social participaremos en todo el país.

En conversación con Romina, militante del FOL y la Coordinadora por el Cambio Social en el Norte del conurbano bonaerense, sobre la situación en el país, apunta el señalamiento de que el Estado y los gobiernos son responsables. “En primer lugar me parece fundamental el funcionamiento de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que vele por las necesidades reales por las que atravesamos como país, en estas cuestiones socioambientales. Que apoye políticas públicas reales en defensa del ambiente, que tenga injerencia en la toma de decisiones y en las leyes que se tratan. No como sucede actualmente en donde se sigue beneficiando el bolsillo de unos pocos.

Sobre la avanzada de la contaminación mi reflexión es que la situación se agrava cada vez más, sobre todo en los territorios más pobres donde las personas viven consecuencias inmediatas de la falta de políticas reales para combatir el impacto de la contaminación. Es el caso de nuestros territorios en las zonas del Gran Buenos Aires con el agua, que es vital para la vida. Es un derecho que no está garantizado en muchos barrios, el agua que sale de la canilla no se puede tomar directamente porque hace daño a la salud. Eso hace que las personas se empobrezcan aún más porque tienen que generar un gasto extra para poder comprar agua envasada o sea que las personas que no pueden acceder a esa compra caen en deteriorar su salud cada vez más porque tienen que consumir si o si el agua que sale de la canilla que no es apta para el consumo”

 

En Tucumán desde el FOL también nos sumamos a la Acción Global y la convocatoria es en Plaza Urquiza a las 17:30 y luego movilización a Plaza Independencia. Allí habrá intervenciones artísticas  y compartirán  la palabra quienes participan de la actividad. La deuda es con el Sur pues para que los países del hemisferio norte vivan dignamente y junten sus millones, nuestros territorios son explotados y nuestras vidas ajustadas. Muestra de esto es la profundización de las políticas extractivistas de la mano del FMI, transcribimos en las redes sociales.  

Las políticas gubernamentales que sostienen el extractivismo y los agronegocios van en consonancia con el reciente acuerdo con el FMI y sus exigencias. Pero la pelea y las luchas por cada uno de los reclamos socioambientales es la forma que sostenemos para oponernos. En ese sentido, Romina afirma y concluye, “creo fundamental salir a las calles en cada lucha que damos es la única manera de visibilizarnos y de ganar las batallas como lo demostró hace poco el pueblo de Chubut saliendo entero en su totalidad a las calles y lograron frenar la avanzada de la megaminería en esa provincia esto es un claro ejemplo de que solo así se consiguen las cosas y se frena toda esta locura del extractivismo de hipotecar nuestras vidas nuestro futuro y nuestra tierra. Por eso me parece muy importante la presencia de todes en las calles en este día que engloba todas las luchas socioambientales.”

  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS