sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 abr 2022

Escobar

Fuerte operativo policial para impedir que vecines se manifiesten contra la construcción de una alcaldía

Desde el pasado lunes por la tarde cientos de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires se apostaron frente al cementerio de la ciudad de Belén de Escobar para detener la manifestación de vecinas y vecinos que se oponen a la instalación de un edificio que el municipio asegura albergará "sólo presos de Escobar, detenidos en el distrito". En la comunidad afirman que no fueron consultadas al respecto y que no hay un estudio serio sobre el impacto ambiental. Hoy hubo tensión.


Por:
FOL Zona Norte

En un desmedido operativo policial efectivos policiales bonaerenses de Escobar y Pilar se ubicaron en el predio lindero al cementerio municipal el lunes 18 de abril por la tarde debido a que vecinas y vecinos del barrio Donatelli se manifiestan contra la decisión arbitraria del municipio de que allí  se instale una alcaldía, donde se alojarán personas que estén en proceso judicial a la espera de una sentencia.

Dos días después continúan llegando patrulleros, camionetas y personal policial, ya que las manifestaciones persisten. Esta tarde se generaron momentos de tensión, cuando la policía quiso impedir que vecinas prendan gomas y se acerquen a la esquina del cementerio.

En agosto de 2021, el entonces intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), anunciaba la apertura de la licitación para la construcción de una Alcaldía desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en consonancia con el plan de infraestructura penitenciaria. El primer lugar elegido era un predio sobre la Ruta 26 en Dique Luján, partido de Tigre, en el límite con Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar y gracias a la resistencia de les vecines que argumentaron que es una zona de humedal no se avanzó. Luego, el que se indicó definitivamente para construir es un terreno de una hectárea y media cercano al cementerio.

A partir de allí, un grupo de vecinas y vecinos se organizaron para pedir que no se instale el edificio de la alcaldía. Realizaron marchas desde Ruta 25 y Panamericana hasta el centro de Belén de Escobar, concentraciones en la plaza frente al municipio, pedidos de reuniones con Sujarchuk y manifestaciones de todo tipo durante tres meses.

El intendente Ariel Sujarchuk no nos recibió, siempre nos ponía peros, nos mandaba otra gente a hablar, él no dio la cara”, afirma Estela, una vecina, y agrega, “él dijo que iba a evaluar todo, que si había otro lugar lo iba a relocalizar, iba a venir el  Organismo Provincial Para El Desarrollo Sostenible (OPDS)  a hacer un estudio ambiental, pero la hicieron particular.  La OPDS de La Plata no la hizo, esta todo truchado, a los vecinos no se nos hizo la encuesta que supuestamente era para ver que opinábamos, a los comerciantes, a las escuelas, nada de eso. Hay mucha gente que firmó que no se la conoce, y yo vivo acá desde los 6 años. Yo creo que todas esa firmas las hicieron en el momento entre ellos del municipio”.  

Las irregularidades afectan a las escuelas, un jardín de infantes, un colegio secundario y a todo el vecindario. “Este es un barrio de gente trabajadora y poner una alcaldía ahí es perjudicial – expresa Estela - nos perjudica porque en el barrio no tenemos cloacas, no tenemos agua, siempre están cortando la luz.  Supuestamente van a poner unos tanques, supuestamente van a ir al Rio Lujan. Si ahora no hay infraestructura para quienes vivimos acá, ¿cómo pretenden construir un lugar para mucha gente? enfrente del cementerio, donde tenemos nuestros difuntos, donde hay paradas de colectivos, florerías, todo  van a sacar.”

En diciembre pasado Ariel Sujarchuk dejó el cargo de intendente para asumir y hacerse cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado por el Gobierno nacional. En su lugar al frente del Municipio de Escobar se encuentra ahora Carlos “Beto” Ramil, primer concejal de la lista del Frente de Todos en las elecciones de 2019.

Lo que no cambió es la atención a las y los vecinos por parte del municipio. “Hablamos con el intendente y no nos dio bolilla, fuimos dos o tres veces y nada”, reafirma Estela.

“El lunes cortamos ahí frente al cementerio y nos mandaron la GEOP, la policía especial y querían acusarnos de haber roto vidrios pero no pudieron porque estamos filmando con videos, nos quisieron reprimir pero no pudieron. No tenían pruebas de nuestro “vandalismo”. Ayer quemamos gomas y ya había como 50 policías encima. Hoy fuimos igual al Concejo Deliberante y al predio. No nos van a parar”, remata Estela

La organización de vecinas y vecinos sigue en pie, y buscan una real solución a la problemática barrial de carencias de servicios básicos y el aumento de contaminación del ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS