jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 20 abr 2022

La Plata

El FOL y profesionales del hospital Sbarra articulan para promover la salud en barrios populares

El trabajo se está realizando en el centro comunitario Ogaguazu, en el barrio Aeropuerto. Ya realizaron diversos talleres con una amplia participación vecinal.


Con el objetivo de brindar una atención de la salud de forma integral y de calidad, profesionales del Hospital Especializado Dr. Noel H. Sbarra iniciaron un proceso de trabajo en conjunto con el FOL La Plata, en el centro comunitario Ogaguazu ubicado en el barrio Aeropuerto. A partir de relevar las necesidades más urgentes de lxs vecinxs se realizaron diferentes talleres para compartir información, conocimientos y brindar un servicio que se acerque a la comunidad.
El Servicio de Área Programática y Redes de Salud (SAPS) es un plan impulsado por la Subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, y diseñado desde la dirección provincial de Hospitales, que busca acercar la atención médica a los barrios populares. El equipo interdisciplinario está integrado por diferentes disciplinas: Trabajo Social, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Pediatría, Abogacía, Fonoaudiología y Sociología.
El proyecto parte de entender a la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como un estado de equilibrio y bienestar entre la salud física, mental y social. A su vez, es un derecho humano básico sobre el cual no debe haber ningún tipo de distinción por edad, raza, género, nacionalidad o condición social.
Si bien el Estado debería ser el principal promotor de esas definiciones y de esa perspectiva política, la realidad es que en el marco de la desigualdad social creciente e inherente al sistema capitalista, los esfuerzos por garantizar estos derechos muchas veces recaen en los profesionales de la salud, de los movimientos sociales y de otras organizaciones que construyen a diario en los territorios. Es por eso que la iniciativa del SAPS del Sbarra junto con el FOL es fundamental para el ejercicio comunitario de estos derechos.


“Lxs vecinxs y muchxs de los que pertenecemos al FOL hemos recibido con los brazos abiertos estas jornadas, porque a veces es difícil que podamos acceder a la salud” dice Fiama una de las coordinadoras del centro comunitario Ogaguazu, y agrega “se notó la participación de las personas, estaban muy interesadas en saber, en participar de los talleres, con mucho interés en conocer la información que le daban lxs distintxs profesionales. Estuvo muy bueno y fue muy bien recibido. Esperamos que se puedan seguir repitiendo y hacer más cosas, nos quedamos muy contentxs”.
Hasta el momento se han realizado encuentros sobre Derechos Sexuales y (no) Reproductivos y Métodos Anticonceptivos; Vínculos y violencias; Pubertad y cambios en las adolescencias; Prevención de Grooming, cyberbullying y abuso sexual infantil. A su vez hubo una jornada para implementar el calendario de vacunación y también las vacunas contra el Covid 19.
Alejandra Cabrera, trabajadora social a cargo del programa, dijo que esta era una experiencia muy valiosa para todo el equipo de salud y remarcaron que la articulación permanente con las organizaciones sociales es muy importante debido a que por su trayectoria aportan mucho a la forma de entender la complejidad de los procesos de salud-enfermedad-atención y cuidados.
Finalmente el trabajo en conjunto también significa un importante paso para la solidaridad y unidad de sectores de trabajadorxs formales y trabajadorxs precarizadxs o desocupadxs, importante en la construcción de alternativas para la solución de problemas comunes y para la lucha por los derechos fundamentales de las personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS