domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 20 abr 2022

Resoluciones de la Mesa Nacional del FOL en Formosa

La primera instancia presencial del 2022 a nivel nacional trazó un plan político a seguir donde la unidad, la formación política y la lucha son los ejes principales.


El fin de semana pasado realizamos la primera Mesa Nacional del año en la ciudad de Clorinda, Formosa. Más de 300 delegadxs de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Córdoba y Entre Ríos, nos reunimos para debatir en torno a la coyuntura nacional e internacional para definir el plan de trabajo político para todo el año. Es a destacar que esta es la primera vez que una movimiento nacional realiza una reunión de estas características en la provincia de Formosa.
Partimos de analizar que los tiempos que atravesamos son muy dinámicos y que la crisis que vivimos desde hace años se viene profundizando de manera alarmante, generando un drástico empeoramiento de las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras a nivel mundial.
En Argentina, en particular, el escenario se ve dominado por una fuerte inestabilidad y crisis económica, social, ambiental y política que se plasma en las dificultades que está teniendo el Frente de Todos para llevar adelante un plan de gobierno. Esta realidad nos retrotrae a una de las peores décadas de nuestro país: la que va desde el año 1989 al 2001, momentos en los cuales la hiperinflación pulverizó los ingresos de lxs trabajadorxs, el neoliberalismo dejó a millones de personas desempleadas y viviendo en la miseria, y las políticas del FMI destruyeron nuestra soberanía y llevaron la brecha de la desigualdad a niveles sin precedentes.
Por su parte el contexto internacional aporta aún más complejidad: las disputas inter-imperialistas entre Estados Unidos, por un lado, y el bloque de China y Rusia, por otro, configuran un escenario multipolar que con la invasión a Ucrania potencian la devastación y la crisis mundial. A esto se le suma la tremenda crisis ambiental, climática y sanitaria que pone en jaque el sistema de producción capitalista y que lleva a reiterados desastres ecológicos irreversibles.
Podemos decir, que en concreto el caos geopolítico y el deterioro del sistema económico se aceleraron en los últimos años. Por eso es necesario que como organización nos preparemos para enfrentar el ajuste, desarrollando nuestras mejores herramientas de lucha e impulsando alternativas de cambio social de raíz.
El movimiento piquetero se ha transformado en un sector dinámico y de resistencia que preocupa a los distintos gobiernos, razón por la cual vienen desarrollando diversas medidas para criminalizarnos y aislarnos del resto de la clase trabajadora.
 
Partiendo de todo lo debatido y analizado, la Mesa Nacional del FOL se propone:
 
- Romper el aislamiento generando marcos de alianza tanto con movimientos de nuestro sector como con otras organizaciones populares de trabajadorxs que se encuentren en la lucha, tales como sindicatos, partidos políticos, grupos disidentes y feministas, espacios medioambientales y culturales, etc. Superar el fraccionamiento de nuestra clase y trascender las luchas meramente sectoriales es un paso fundamental para articular reivindicaciones económicas urgentes con una perspectiva política a largo plazo que logre proponer un proyecto alternativo de país y que de una vez por todas camine hacia un cambio social profundo. Con este objetivo como bandera seguiremos apostando a la construcción de la Coordinadora por el Cambio Social, a ser parte de la Unidad Piquetera y a impulsar espacios como Auto-convocatoria por la Investigación y la suspensión del pago de la deuda, entre otros.
- Seguir luchando por el mejoramiento de nuestras condiciones de vida inmediatas: por salario, trabajo genuino, educación, vivienda, infraestructura, juventud y niñez, contra la violencia de género, contra la inflación y contra el extractivismo.
- Apostar a fortalecer la federalización de nuestro movimiento y el crecimiento a nivel nacional, sin descuidar nuestras construcciones territoriales complejas basadas en los ejes nombrados en el punto anterior. Nos proponemos que en cada rincón del país en el que nos encontramos nuestrxs compañerxs tengan herramientas sólidas para las tareas organizativas y los debates políticos con perspectiva de cambio social.
- En el mismo sentido, una tarea fundamental será fortalecer nuestra formación política. Desde hace décadas las clases dominantes y las burguesías nos han llevado a tales niveles de pobreza y precarización que nos impiden tener tiempo para profundizar nuestros conocimientos y entender la raíz de nuestros problemas. Por eso apuntaremos con todas nuestras energías a recuperar los saberes y herramientas que nos pertenecen, porque quien conoce por qué está luchando y contra quienes será más fuerte y luchará mejor. Socializar el conocimiento, profundizar en nuestra historia como clase nos devuelve las experiencias de quienes nos precedieron, nos permite no empezar de cero y nos posibilita construir nuevos horizontes.
- Por último, queremos un movimiento que salga a la calle, que interpele a lxs vecinxs, que hable con lxs trabajadorxs, que lucha por nuestras reivindicaciones y por las de toda nuestra clase.
La tarea es ardua y la batalla es larga, pero estamos firmes y convencidxs de que la lucha colectiva, a la izquierda, en la calle, en unidad y desde abajo por el cambio social son el único camino para construir ese mundo que anhelamos, un mundo sin explotadores ni explotados, un mundo sin ricos ni pobres, un mundo en donde seamos socialmente iguales.
 
¡A prepararse compañerxs!
¡Arriba lxs que luchan!
 
 
Mesa Nacional del Frente de Organizaciones en Lucha
Abril 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS