sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 11 abr 2022

Inundaciones en Chaco

Solidaridad con vecines de barrios inundados en Castelli

Desde la Coordinadora por el Cambio Social se impulsa una campaña solidaria con recepción de donaciones para las personas inundadas en Juan José Castelli, provincia de Chaco. Este fin de semana se registró abundante lluvia, que dejó cientos de viviendas inundadas, calles anegadas y evacuación de muchas personas que lo perdieron todo. El reclamo al Gobierno de asistencia es urgente.


Un fin de semana de fuertes vientos y precipitaciones dejó una situación crítica en las provincias del Nordeste. Caída de árboles, postes y voladura de techos, fueron algunas de las graves consecuencias del temporal.

Para describir el panorama y relatar los reclamos puntuales de vecines, conversamos con una integrante de la Coordinadora por el Cambio Social. “Mi nombre es Lorena soy representante de la OLP Resistir y Luchar en la provincia de Chaco. Estamos ubicados en Juan José Castelli, que es como la capital del “Impenetrable” – se presenta, y agrega - En esta última semana ya venía lloviendo y el fin de semana llovió como 120 milímetros, lo que provocó inundaciones en toda la ciudad. Hay muchos barrios bajo el agua, el centro mismo es un mar, hay un  parque donde los chicos van a nadar ahora. El hospital se cae a pedazos, entró agua por donde se lo imaginen y hay mucha gente internada. Las cloacas, no hay en muchos lugares y se llenan de agua los pozos ciegos, y empieza a salir y flotar la mierda, no se pueden usar los baños.”

La descripción de Lorena abarca también la reflexión en torno a una posible respuesta de tanto desastre. “Hay 55 mil habitantes, en 2010 éramos 45 mil y calculen el crecimiento. Todo Castelli está en la misma situación, parte del campo también, los canales, los desagües están todos tapados. Anoche ya dejó de llover y hoy salió el sol, pero el agua sigue estando ahí. Se hicieron obras, y supuestamente esa agua ya no tendría que estar, pero en algo se falló. Los canales, además de limpieza constante deberían ser más anchos. Creo que deberían invertir más en obras, porque a los barrios les faltan alcantarillas, cunetas, y el agua se queda estancada.

El desastre que va a quedar va ser espantoso, mucha gente se queda sin trabajar por dos semanas al menos, depende como siguen las condiciones climáticas. En la zona de los ladrilleros esta todo bajo el agua, y hasta que eso no esté bien seco no pueden ir  a cortar ladrillos, y esa gente vive de trabajar allí. Hay muchísimos sectores que van a estar afectados fuertemente, como la construcción. Esta todo bajo el agua y no se puede trabajar, gente que vive el día a día no lo va a poder hacer.

Esto viene de años y años de malos manejos políticos. Máquinas se ven trabajar acá, son del municipio, pero la gente denuncia que esas máquinas se usan para la gente de nombre renombrado que hacen obras en sus campos, represas, y ahí están las máquinas y combustible del pueblo usándose. Si bien se hicieron caminos de ripio en barrios donde era difícil el acceso por tener calles de tierra, y veredas, eso es insuficiente y falló en las obras porque no puede ser que el agua quede estancada.”

“Anoche estaban evacuando algunas personas, pero los compañeros y la gente en general no quieren abandonar sus casas y sus cosas por miedo a los robos. Hay gente que lo ha perdido todo, porque el agua llegó hasta arriba, los más humildes perdieron sus mueblecitos de melanina, roperito, cómodas, ni hablar de colchones, heladeras, todo lo que tenían. Y siguen hoy con el agua adentro, es una situación angustiante, desesperante. En cuanto pasen dos o tres días el desastre se va a notar, la desocupación y la pobreza va a crecer, porque Chaco es una de las provincias más pobre y de eso no se hablar, el Gobierno mira para otro lado. Capitanich no puede solucionar los problemas de su provincia ¿y quiere solucionar las del país? Es una cosa de locos. Ni cloacas tenemos acá. Yo en lo personal pedí dos colchones y no tienen, dicen que no les manda la provincia nada."

A la tremenda situación se le suman las responsabilidades  gubernamentales y en ese sentido Lorena remarca las promesas incumplidas para con la organización social. "Nosotros estamos haciendo un reclamo al Gobierno nacional por el trabajo. Nos dieron para hacer módulos habitacionales, casitas de emergencia mejoramientos, que son una pieza, un comedor, y un baño. Una para Castelli, una para Miraflores  y otra en Zaparinqui, que son las zonas más al norte de aquí. Presentamos los requisitos, y mañana se cumplirán ya 15 días y todavía no tienen ni fecha para que venga el técnico a ver las áreas. Tiene que ver las ubicaciones de áreas, los terrenos, ¡se necesita con urgencia el trabajo! Presentamos los proyectos para hacer veredas, para hacer una plazoleta, nos pasaron los requisitos pero no nos quieren tomar, ni firmar el contrato todavía. La excusa es que primero quieren hacer los módulos habitacionales, porque esa es la emergencia, pero cuál es la emergencia si no nos quieren tomar los otros trabajos cuando lo que ya presentamos hace 15 días no hicieron nada ayer ni hoy,  y necesitamos trabajar. Todos los días vemos que nos forrean en la tele, que somos vagos, que somos esto y aquello, pero la cantidad de proyectos que hemos presentado de trabajo es impresionante, y no tenemos respuesta. Nos boludean constantemente, hace dos meses que pedimos herramientas y no tenemos aún nada. Nos dijeron que las pidamos a la fundación Chaco Solidario, que es del Gobierno, fuimos personalmente el proyecto y hasta el día de hoy estamos esperando.

Tenemos proyectos para hacer criaderos de pollos, de huerta, ladrillería, una planta de reciclado para hacer ladrillo ecológico y nada sin respuesta.

Con la fundación que tenemos, Lucha y Dignidad, desde 2020 hacemos trabajo como veredas, mejoramientos habitacionales entregamos las viviendas en tiempo y forma, hicimos obras de ampliación y refacción en un jardín de infantes en un barrio originario,  trabajamos para tener una buena referencia y continuidad.

El que nos tiene que dar respuestas urgentes sobre nuestro trabajo es el presidente del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión. Antes esto estaba a cargo del Instituto de Vivienda de la provincia, y teníamos que haber comenzado con 15 módulos de mejoramiento en febrero. Luego todo esto se pasó al área del IAFEP y estamos estancados y nos atrasamos un montón, nos terminaron dando casi nada de lo acordado, y Andión no resuelve nada, firmamos un contrato."

Lorena afirma que persistirán con el reclamo de trabajo y no cejaran en su objetivo, ni más ni menos que vivir dignamente.

#Difundimos

Recibimos donaciones para les inundados de Castelli en #Chaco

En momentos difíciles la solidaridad es fundamental para que los pueblos salgamos adelante

Basta de Desmontes en Chaco!!

Basta de Ecocidios!!

Por un mundo Ecosocialista!!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS