viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 abr 2022

Homenaje

A 15 años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba

El 4 de abril se cumplieron 15 años desde que la policía de Neuquén, dirigida por el entonces gobernador Jorge Sobisch, fusiló al maestro Carlos Fuentealba en una protesta en la ruta nacional 22. El reclamo de juicio y castigo para todos los responsables de su asesinato sigue vigente, así como la lucha por el cambio social.


“El lunes en la capital neuquina se realizó una marcha masiva, donde participaron diferentes organizaciones sociales, al igual que gremios, y diferentes grupos políticos, entre  ATE y ATEN eran los cabezales de esta gran marcha”, explica Belén, joven integrante del FOL en la provincia patagónica.

 

Hace 15 años atrás en el paraje Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa, sobre la ruta nacional 22, una granada de gas lacrimógeno disparada por Darío Poblete, efectivo del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la policía neuquina, impactó en el cuerpo del maestro Carlos Fuentealba. Fusilado, el docente murió tras esa represión bestial que quería despejar la ruta bajo la orden del ex-gobernador Jorge Sobisch, quien aún permanece impune.

En esos 50 kilómetros de distancia entre Arroyito y la ciudad de Neuquén se realizaba una gran manifestación con corte de ruta, en el marco de una huelga de les docentes nucleados en la Asociación de Trabajadorxs de la Educación Neuquén (ATEN) comenzada en los primeros días de abril de 2007.   

Las consecuencias más feroces de las transferencias de recursos al sector privado por parte del Gobierno de Neuquén fueron por un lado el avance de la precarización laboral y por otro la Educación y la Salud provincial totalmente desmantelada. Les trabajadores de la educación reclamaban hacia muchos años ya por la recomposición salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados y el pase al básico de los aportes no remunerativos, entre otras reivindicaciones.

Este lunes, unas 10 mil personas estuvieron en la movilización. “Sandra habló en el Monumento a San Martin al cierre de la marcha y acto”,  afirman desde el FOL. Sandra Rodríguez, compañera de Carlos, insistió con la exigencia de justicia completa, y destacó que este año ocho jefes de la policía neuquina serán juzgados en los tribunales. Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua, pero aún restan más responsabilidades incluida la política de Jorge Sobisch.

La movilización fue convocada por el gremio docente con un paro  de 24 horas. Por su parte seccionales opositoras de ATEN apoyaron la decisión pero expresaron desacuerdo con la dirección de CTERA por no convocar a un paro nacional por cárcel a Sobisch y por no apuntalar las actuales huelgas docentes como las de Misiones y Santa Cruz.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS