martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 31 mar 2022

crónicas desde el acampe

“La situación no da para más”

Se cumplen las primeras 24 horas del acampe que las organizaciones sociales realizan en todo el país en reclamo de trabajo genuino, en contra del aumento de la pobreza, la indigencia y la desocupación. La pobreza en Argentina afecta a 17 millones de personas, trabajadores con un salario mínimo que no supera la canasta de indigencia, lo cual es insostenible.


Desde ayer, anteúltimo día de marzo, cientos de personas salieron de sus casas hacia la manifestación por trabajo genuino. Con frio otoñal, salieron porque ya la situación en los barrios es insostenible. Como dicen en sus redes sociales les compañeres de Tucumán, “nos manifestamos en todas plazas del país porque no estamos dispuestas a tolerar la falta de trabajo, de comida, la falta de un salario mínimo que permita vivir. Necesitamos llevar alimento a nuestras mesas, pagar el transporte, los alquileres y servicios.”

Tras el pacto humillante con el FMI, el cual plantea una importante quita de subsidios a las empresas de energía y como consecuencia una suba de tarifas, la inflación se disparó y se come los ingresos de les trabajadores. El ajuste ya se está viviendo en los barrios.

Tal como plantea Damaris Rolón vocera del FOL y de la Coordinadora por el Cambio Social, “estamos en abril casi y aún no ha llegado mercadería  a nuestros comedores. Nosotres como alternativa le planteamos a Zabaleta y a todo su gabinete hace siete meses una propuesta de creación de 1 millón de puestos de trabajo genuino para combatir la pobreza. Nunca tuvimos respuesta, es evidente que el ajuste es sobre nosotres”.

Sin embargo, en Ciudad de Buenos Aires, a poco de llegar a la estación de Constitución integrantes de las organizaciones fueron interceptades por la Policía del gobierno de Horacio Larreta y requisaron sus pertenecías, bolsos, frazadas y carpas, con la clara intención de no permitir el desarrollo de la medida de fuerza. Gracias a la decisión de las organizaciones, se prosiguió con lo planificado, ni más ni menos que un acampe en plena avenida 9 de Julio.

Allí, la Negra y Karina, voceras del FOL, expresaron que el reclamo es “por trabajo genuino y esta jornada de lucha es a nivel nacional, porque en todo el país queremos que se regularice la entrega de mercadería, porque de nuestros comedores dependen muchas familias. Hay muchas personas con un sueldo miserable de 20mil pesos que no llegan a fin de mes”.

Luego de organizar la distribución de las tareas, durante la noche se dispusieron a participar de las actividades, como la charla con les compañeres de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, y el taller de comunicación con el medio alternativo Antena Negra TV, momentos en que se debatió acerca de la coyuntura actual y sobre eso como mostrarla.

Mientras, en las plazas de las ciudades de varias provincias se estaba registrando la misma imagen. Carpas, frazadas, ollas populares, pero también reunión y debate, qué hacer frente al panorama de mayor precarización de la vida, mayores niveles de pobreza, desocupación y hambre. La vida es vivir de changas, pero hay que organizarse.

“Seguiremos luchando por trabajo genuino, el aumento en el salario mínimo, la asistencia integral a los comedores y la apertura de los programas qué permita a la vez encontrar una salida para los trabajadores en medio de esta enorme crisis que no hemos provocado, y que sufrimos trabajadores, trabajadoras y jubilados, jubiladas”, insisten desde Tucumán.

Hoy, con bajas temperaturas, amanecieron los acampes de norte a sur en el país. Agua caliente para el mate, esperar que depara la negociación con el Ministerio de Desarrollo, esperar que lleguen más compas a la plaza, mirar los medios masivos y su discurso de discriminación. Hay que preparar la segunda jornada.

En ciudad de Buenos Aires la actividad se prevé cultural. La feria de emprendimientos productivos se va acomodando.

Otro día de lucha, más personas en cada rincón del país saliendo a buscar una respuesta.

#HOY #CABA #2do_Dia_De_Acampe
#ACAMPE_NACIONAL
#difundimos cronograma de las organizaciones sociales que integramos la Coordinadora por el Cambio Social en #CABA

DURANTE TODO EL DÍA:

.📌 FERIA

. 📌INTERCAMBIO DE SEMILLAS

.📌 ESPACIO DE NIÑEZ CON ECO-JUEGOS.

✅14HS PRESENTACIÓN DEL LIBRO MUJERES DE LA PRIMERA LINEA. RESISTIENDO LA PANDEMIA CON CLAUDIA KOROL

✅AGITE FEMINISTA

✅16.30HS CONVERSAMOS CON HIGUI Y CERRAMOS CON UN FULBITO FEMINISTA.

✅18:00 NORMAN BRISKI

✅18.30HS NAYA LEDESMA (CANTAUTORA MEXICANA)

✅18.50HS GINO (TANGO Y CANTO REVOLUCIONARIO)

✅19.15HS SOL BASSA (GUITARRA ELÉCTRICA) Y EL OSO, (ARMÓNICA) (ROCK)

✅19.45HS FRANCISCO ALBERO, EL JUGLAR DE LA LIBERTAD.

¡ABAJO EL AJUSTE!

QUEREMOS TRABAJO GENUINO

NO AL PACTO CON EL FMI

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS