miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 25 mar 2022

semana huelga mundial climática #fiskemenuco

Por un mundo donde el agua sea un derecho de todxs y no un privilegio de pocxs

Desde el FOL de Fiske Menuco, en la provincia de Rio Negro, elaboraron un informe por el día mundial del agua, puntualizando sobre la necesidad en todos los barrios populares de este vital elemento, con la convicción de que el agua tiene que ser para todxs, porque es parte de los derechos fundamentales que nos han arrebatado.


Por:
FOL Río Negro
Hablamos del día mundial del agua porque la Asamblea General de las Naciones Unidas dice que “el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. También la Organización Mundial de la salud, estipula entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir las necesidades básicas.
Hablamos del día mundial del agua porque más allá de ese reconocimiento internacional como derecho fundamental, en los barrios populares el panorama es otro: recién este verano 2021-2022 fue el primero en que la zona de Alta Barda, Carlos Soria Norte, Quinta 25 contó con agua. Esto en parte se debe a toda la lucha que impulsamos el año pasado junto al Polo Obrero para que municipio y aguas rionegrinas tome en serio el reclamo histórico de muchos vecinos y vecinas del norte de la ciudad. Con nuestras medidas de lucha logramos que se instale un tanque en Gómez, que permitió que este verano sea diferente. Sin embargo, barrios como 17 de octubre, aún dependen de camiones cisterna que pasan 2 veces a la semana.
Hablamos del día mundial del agua desde nuestros territorios, no sólo en los barrios populares hay una vulneración de derechos. En la región del Alto Valle, en plena crisis hídrica, la distribución de este recurso proveniente del Río Negro, Limay y Neuquén contempla el extractivismo: mientras el Estado destina millones de litros de agua potable para el fracking, hay barrios populares en los que aún no tenemos agua para mantener en funcionamiento comedores, merenderos, huertas, espacios de limpieza y construcción.
Para darnos una idea, este método de extracción de petróleo crudo y gas natural utiliza en una sola operación 75 millones de litros de agua, que es contaminada con unos 36.000 kgs de productos químicos. ¿Cuántas casas se abastecen con 75 millones de litros? ¿Cuántos comedores y merenderos funcionan con 75 millones de litros? ¿Cuántos litros se queda la industria petrolera a costa de contaminarnos el agua, el suelo y el aire?
Hablamos del día mundial del agua porque la necesitamos en todos los barrios populares, hablamos desde la convicción de que el agua tiene que ser para todxs porque es parte de los derechos fundamentales que nos han arrebatado.
¡Agua para los barrios populares, no para el Fracking!
¡No es sequía, es saqueo!

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS