jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 mar 2022

Arderá la memoria

Siluetazo por la memoria

Como cada 23 de marzo desde hace 28 años, esta noche las paredes de la zona norte del conurbano serán escenarios de las siluetas pintadas, recordando a lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs de la región. El siluetazo es marcar historia, lucha. Es marcar el camino de multiplicar ejemplos y mantener viva nuestra historia.


Por:
FOL Zona Norte

🔥 Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos 🔥

El siluetazo es marcar historia, lucha Es marcar el camino

de multiplicar ejemplos y mantener viva nuestra historia.

 

Las siluetas en memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado por querer, como nosotres, el cambio social, es una actividad que se realiza la noche previa al 24 de marzo en los distritos de zona norte del conurbano bonaerense.

En charla con Lourdes, militante del FOL en San Fernando, nos explica que “el siluetazo se hace desde Tigre a Vicente López, lo que vendría a ser el primer cordón de la zona norte, después se sumaron otros municipios como Escobar, y se hace desde 1994, o sea ya casi tiene 30 años la actividad. Han participado históricamente organizaciones de todos los territorios, de ideologías políticas diferentes”

Específicamente en el territorio de San Fernando siempre hubo mucha militancia territorial y sindical, entonces desde el Astillero ASTARSA hasta estudiantiles en el Colegio Artigas, tenemos un listado de compañeres desaparecides que llegan a la cantidad de 130”, agrega Lourdes en referencia a la militancia de los años ´70 en la zona y las diferentes luchas que llevaban a cabo centenares de personas. Los Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (ASTARSA) ubicados entre Tigre y San Fernando, llegaron a tener 1500 personas entre trabajadores navales y metalúrgicos. Referencia del sindicalismo combativo, en el marco de un clima represivo creciente entre mediados de 1974 y fines de 1975 las demandas de los trabajadores no fueron escuchadas por la patronal, y derivó en la intervención del sindicato y secuestro y asesinato de militantes. Para el 24 de marzo de 1976 sesenta obreros de ASTARSA fueron detenidos en el acceso a la planta en un operativo del Ejército. La empresa colaboró suministrando datos y la represión alcanzó también a las familias de los trabajadores.

  

Consultada acerca de la participación de la organización social en esta actividad, Lourdes plantea que “nosotres creemos que el siluetazo  es una herramienta hermosa de memoria, donde todos los municipios se levantan el 24 de marzo con las siluetas de todos los compañeros y las compañeras desaparecidas. Como FOL participamos hace ya casi cinco años, orgánicamente desde el 2017. Para nosotres es re importante y lo laburamos en las asambleas, siempre es un ejercicio que hacemos barrial que nos tiramos a pintar las siluetas con les compañeres del barrio, de la asamblea, en la plaza barrial. Este año lo hicimos en la plaza San Ginés, hoy lo hacemos en el barrio Ferroviario, si es que la lluvia lo permite así que para nosotres es un ejercicio enorme de memoria y estamos muy contentes de hacerlo siempre y participar en las actividades”.

Y deja la invitación a participar “hoy a las 6 de la tarde se hace el acto de inicio en la plaza Mitre. Vamos a estar las organizaciones del “Siluetazo Gallego Nieto”, que es así como se le puso en San Fernando en homenaje a un militante histórico del peronismo y del territorio sanfernandino, pegando las siluetas de los desaparecidos del Banco Provincia y ahí arranca la jornada, esperemos que la lluvia nos deje hacerlo”.

Por otra parte, el FOL en Maquinista Savio, Escobar, realizará la actividad partiendo desde el Centro Comunitario Oñondivepa y en el centro escobarense se sumarán integrantes de la Biblioteca 20 de Diciembre.  

Mantener viva la memoria es la tarea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS