sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 22 mar 2022

semana de huelga mundial climática

#22M Marcha plurinacional por el agua

Hoy, martes 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en distintos lugares de Argentina en defensa del agua para los pueblos, en contra del acuerdo con el FMI. Desde el FOL adherimos a la convocatoria e invitamos a concientizar sobre las problemáticas actuales del agua y sus consecuencias en todo el territorio.


En defensa del agua

Bajo la consigna Agua para los Pueblos, asambleas ambientales, comunidades originarias, y organizaciones campesinas convocan a la Marcha Plurinacional por el Agua para hoy 22 de marzo, en el día mundial del agua.

En Ciudad de Buenos Aires, se realizará una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a partir de las 17, convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones en la Red de Organización de la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos. En otras ciudades como Córdoba, Mar del Plata, Esquel en Chubut, Mendoza, la convocatoria incluirá el Festival por el Agua para la Vida y abrazos a arroyos.

Otra de las consignas para la convocatoria de hoy, tiene que ver con el reciente acuerdo del Gobierno nacional y el FMI. Para saber más acerca de la relación entre el saqueo de la naturaleza y el acuerdo desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones afirman que el documento oficial de la Marcha, construido desde los territorios, se puede mencionar que DENUNCIA, entre otras cosas:

- La responsabilidad de Alberto Fernández, sus ministros y gobernadores en el saqueo que genera el extractivismo planificado como política de estado.

- La responsabilidad de las multinacionales.

- La desinformación sobre los inventarios de agua.

- La represión y procesamiento de activistas ambientales.

- La muerte de niñxs por falta de alimento y agua potable.

- La responsabilidad del Estado y los gobiernos por los incendios en 16 provincias.

 y DESTACA: Basta de desalojos a comunidades originarias, agronegocio, megaminería, fracking, petroleras en el mar, megarepresas, instalación de otra planta nuclear, entre otros extractivismos.

 NO al acuerdo con el FMI

Sin agua no hay vida

En la lucha socioambiental en nuestro territorio, es importante tener en cuenta cuales son las problemáticas en torno al agua.

Por un lado existe la contaminación como aspecto grave y por otro, al acceso a este vital elemento. La contaminación de las napas subterráneas con arsénico afecta a 17 provincias, en tanto la principal fuente de contaminación humana son los efluentes cloacales de hogares e industriales. Sólo el 58 por ciento de la población cuenta con un sistema de cloacas

En un breve pantallazo podemos ver que la cuenca Matanza-Riachuelo, en Buenos Aires, y la cuenca del dique San Roque y río Suquía, que provee agua potable a la ciudad de Córdoba, son las dos más contaminadas. Una debido a los efluentes que recibe de curtiembres e industrias químicas, además de cloacas y residuos sólidos y la otra según un estudio del Conicet, la contaminación se debe al uso de agroquímicos como el glifosato.

En cuanto al acceso, según datos de la Cruz Roja Argentina  el 75 por ciento de las poblaciones originarias de las provincias del norte del país no accede a fuentes de agua segura.

En la cordillera de los Andes hay una escasez natural del recurso, pero a ello se le suma que la megaminería utiliza importantes volúmenes de agua y perjudica allí la vida en general. Lo mismo ocurre en la Patagonia, donde los proyectos extractivistas para la industria, la minería y la agricultura impiden el acceso del agua para consumo.  

En Mar del Plata, al calor del “Atlanticazo” y el acecho de las petroleras, surge también la lucha por la escasez de agua en los barrios más pobres de la ciudad y demás partidos de la Costa.

En el conurbano bonaerense, muchos barrios permanecen aún sin acceso al agua potable. Es increíble el nivel de desigualdad existente entre barrios privados o countries y barrios ya establecidos, villas y asentamientos. Mientras unos se establecen sobre humedales perjudicando el hábitat y utilizando el agua potable para crear lagunas artificiales, en los barrios más humildes la población debe comprar bidones de agua para beber ya que las napas están contaminadas y no hay desde el Estado políticas de desarrollo para infraestructura y obras públicas.

Este 22 de marzo es fundamental que ante este reclamo urgente y legítimo movilicemos masivamente en las calles

#ElAguaValeMasQueTodo

#BastaDeExtractivismo 

  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS