sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 16 mar 2022

Movilizaciones en todo el país

¿Qué es el Consejo del salario?

Hoy, miércoles 16 de marzo, por la mañana se reúne el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sociales y sindicatos antiburocráticos se movilizan para exigir un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta básica familiar.


Pero, ¿qué es el Consejo del Salario? , formalmente es llamado “consejo nacional del empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil”; y según la página web oficial del Estado, argentina.gob.ar, “es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado”.

El Consejo cuenta con la participación de funcionarios de gobierno, 16 titulares sindicales que provienen de la Central General de Trabajadores (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Nacional (CTAA); también forman parte 16 empresarios pertenecientes a la Unión Industrial Argentina, a la Cámara Argentina de la Construcción, a la Cámara de Comercio, a la Asociación Empresaria Argentina, a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a las Entidades Rurales, Gastronómicas, Hoteleras y Bancarias.

En la actualidad el salario mínimo, vital y móvil es de 33 mil pesos y los programas de empleo “Potenciar Trabajo” equivalen a la mitad de dicho salario.

Por su parte, la canasta básica total (comida, bienes y servicios) indica que para que una familia tipo, de cuatro personas, no esté por debajo de la línea de pobreza tiene que tener un ingreso de al menos 78 mil pesos, sin contar el gasto de alquiler.

El gobierno, los sindicalistas y las patronales quieren llevar el salario mínimo, vital y móvil a la suma de 46 mil pesos en cuotas. El verano próximo les trabajadores/as llegarían a percibir ese ingreso.

Mientras tanto y sobretodo en los últimos meses viene creciendo la inflación, generando un golpe descomunal en los bolsillos de la clase trabajadora.

A todo esto, el acuerdo del gobierno con la estafa del FMI va a traer más ajuste y más crisis sobre los sectores populares.

Por eso, los movimientos sociales independientes mantuvieron un acampe sobre la 9 de Julio la noche de ayer y se preparan para marchar hoy al Ministerio de Trabajo junto a los sindicatos combativos y antiburocráticos para hacer oír su voz y visibilizar los reclamos de los/as trabajadores/as.

Contra el ajuste y el hambre que azota a las familias de los barrios obreros del país, las organizaciones exigirán al gobierno, los empresarios y los sindicalistas burocráticos que el salario mínimo, vital y móvil sea igual a la canasta básica familiar.

Además, el salario de todos/as los/as trabajadores que integran los movimientos sociales depende directamente de la decisión que tome en unas horas el gobierno junto con las patronales, es por eso, que es fundamental la presión que se pueda ejercer en las calles y denunciar públicamente que las organizaciones no fueron convocadas para discutir sobre el ingreso del salario que dependen de sus trabajadores/as.

NOTICIAS RELACIONADAS

El aumento del salario mínimo 2022 en perspectiva ¿Qué pasó en 2021 y 2020?

El aumento del salario mínimo 2022 en perspectiva ¿Qué pasó en 2021 y 2020?

El Gobierno firmó con las Cámaras empresarias y las centrales sindicales un aumento de miseria en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Sin ningún cálculo concreto que lo valide, mantienen la línea de base salarial en niveles de miseria. ¿Qué canasta básica están considerando? ¿Qué valores de alimentos compran para que este sea un salario “vital”? ¿Con quién han discutido esos dirigentes de las centrales sindicales la aprobación de estos aumentos?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS