martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 14 mar 2022

Barrio Santa Rosa #FlorencioVarela

Comienza la construcción de veredas

La importancia de la participación activa en los cambios estructurales de nuestros barrios


En el mes de marzo, comenzó la construcción de veredas en el barrio Santa Rosa ubicado en Florencio Varela. La obra se lleva a cabo entre las calles Dinamarca, Paysandú, Atenas y Austria, incluyendo París, el pasaje de Berlín y el 2 de mayo. Hablamos con Ana y con Esteban, para que nos cuente de que trata el desarrollo de la misma.

Actualmente, se está avanzando en el terminado de un tramo de la calle Austria entre Paris y Paysandú. Esta es la primera cuadra que se realiza y ya está terminada más de la mitad de los 140 metros lineales de vereda. El proceso consiste en  montar parte de la tierra, llenar y peinar el hormigón de las veredas.

La obra está siendo realizada por un equipo de compañeras y compañeros que trabajan arduamente para cumplir con los tiempos indicados. Esteban, de la asamblea del centro cultural Roque Dalton, nos comenta que “no hay roles definidos en la cuadrilla, todos trabajamos por igual y esto está bueno porque nadie se cree más que otro. Nos dividimos las tareas: unos desmontan la tierra, otros la cargan en la carretilla y otros cargan la tosca para el apisonado."

Por otra parte Ana suma que el equipo técnico cumple la función de armar el plan de trabajo de los próximos 8 meses y realiza el seguimiento de la planificación de la obra y sus plazos.

Por ultimo les compañeres comentan sobre el trabajo arduo y el esfuerzo que conlleva la obra, y que con el paso del tiempo siempre aprenden algo nuevo que sirve para el futuro como nos comenta Ana, que en este proyecto está aprendiendo a ser profesional y poner en práctica lo aprendido estudiando para ser maestra mayor de obra.

El trabajo cooperativo y la inclusión de las vecinas y vecinos en el proceso de decisión y planificación de las obras es fundamental. Por esto, se realizan asambleas abiertas a la comunidad especificando por cuadra para que comenten sus necesidades particulares y resuelvan las dudas.

Como también, es importante que la gente que piensa que no se trabaja o que califica a lxs participantes de los movimientos sociales como “planerxs”  pueda conocer cómo se organiza un movimiento social que si trabaja, que si se tiene una remuneración por parte de los  programas de empleo que se cobran y como comentan lxs compañerxs: “sin ese trabajo no podríamos sostener todo el laburo social que se hace en varios aspectos, tanto comedores, merenderos, o como las obras, la cantidad de obras para sostener espacios comunitarios o productos”

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS