viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 12 mar 2022

La Plata

“Hasta las Manos”: vuelve el carnaval al Galpón de Tolosa

Hoy, sábado 12 de marzo, vuelve el carnaval a Tolosa. Las y los organizadores de la jornada son la cuadrilla cultural “Hasta las manos”, el bachillerato popular “El Llamador”, el centro cultural y político “Awkache” y el centro social y cultural el “Galpón de Tolosa”.


La convocatoria es a partir de las 16 en calle 3 y 526, en el viejo galpón ferroviario cercano a la estación de trenes de Tolosa.

Desde FOL Web dialogamos con Gabu que es parte de la cuadrilla cultural “Hasta las manos” y una de las organizadoras del evento.

 “Lo estamos haciendo por una necesidad que aflora de la época.  Nuestros espíritus florecen y necesitamos disfrute y alegría; que nos conozcamos desde la carcajada y liberar quienes somos sin vergüenza. Que se acerque la gente, estar a la par todes y disfrutar el momento: jugando, corriendo, de la espuma, de las crianzas y del dejar ser”, dijo la trabajadora de la cultura.

Para ella es súper necesario que los movimientos militantes lleven alegría y no se olviden de esa parte del espíritu que se necesita para seguir participando y luchando.

“Dentro del carnaval: las murgas, las comparsas y las batucadas lo que proponen es la libertad, la expresión, el poder decir y criticar; es por eso que durante la última dictadura militar se prohibió el feriado de carnaval”, sostuvo Gabu y agregó, “evitaban que podamos estar felices, disfrazarnos, ser picarescos o aflorar lo que somos; esa unión que se genera en el carnaval al no tener prejuicio sucede cuando todo está permitido”.

Durante años hubo una lucha importante de las murgas para que regrese el feriado de carnaval, haciendo marchas carnavaleras, que hoy son hechos políticos históricos, “hay que recordar que estuvo prohibido y que la liberación es disruptiva y molesta”,  dijo la profesora del taller “cuerpos y movimientos”.

“La alegría que despierta el carnaval, hace que nosotres nos reconozcamos, nos demos cuenta de que nos merecemos ser felices y de que es un derecho la salud emocional”.

Tanto para ella como para el resto de les integrantes de la cuadrilla cultural hacer un corso mueve muchas cosas y da alegría. Además, es un impulso para potenciar la cultura en el Galpón de Tolosa y para que se acerquen los y las vecinas.

“Vamos hacer una feria, donde van a estar las compañeras de los comedores y las huertas, también productores autogestivos e independientes”, afirmó Gabu y agregó “va a ver guerra de espuma y disfraces”.

Entre los números destacados van a estar participando, “Las Chicas Prohibidas” de la colectiva travesti Venganza Afectiva y “Halcones”, una comparsa integrada por compañeras del FOL.

Esta tarde el histórico Galpón de Tolosa se va a vestir de fiesta y de carnaval. Lleno de banderines, luces de colores y alegría.

Pegamos aquí abajo el cronograma de actividades.

17 hs Circo al fondo

18 hs Halcones (comparsa)

18:40 hs Qullqui jawira (agrupacion sikuri)

19:20 hs Se pudre la momia (murga)

20 hs La cuerda (candombe)

20:40 hs Caídos del almanaque (murga)

21:20 hs Tender (candombe canciones)

22 hs Flores del desierto (murga)

22:40 hs Escalando sin remedio (murga)

23:20 hs Las chicas prohibidas (comparsa)

23:40 hs Quema de momo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS