viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 11 mar 2022

Un año sin Tehuel

Se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, joven trans que salió de su casa a trabajar el 11 de marzo de 2021 y nunca más volvió. A un año de injusticia y complicidad política desde el espacio de Autoconvocadxs por Tehuel invitaron a movilizar hoy a las 16 horas en la Casa de la Provincia en ciudad de Buenos Aires, Callao 237, para marchar luego hacia el Congreso de la Nación.


¿𝐃𝐨́𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐓𝐞𝐡𝐮𝐞𝐥?⁣

Una pregunta que retumba desde hace un año. Una pregunta que aún no tiene respuesta y es eso lo que más duele.

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre salió a las siete de la tarde de su casa en San Vicente, al sur del conurbano bonaerense y jamás volvió. Había quedado en encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, quien  le había ofrecido trabajo como mozo en un evento.

Desde ese momento, su familia, su padre, amigues y organizaciones lo estamos buscando. Y la pregunta #dondeestatehuel nos sigue impulsando a buscar no sólo a los responsables materiales de su desaparición, sino también a cuestionar la impunidad que avala el Estado con la justicia patriarcal.

La causa judicial desde el comienzo tuvo una lentitud pasmosa. La primera carátula del caso fue “búsqueda de paradero”, y en diciembre cambió a “homicidio agravado en contexto de odio”, descartando así cualquier otra hipótesis. Para saber qué significa esto, charlamos con Luna, integrante de la Maite Amaya LGBTTNBIA+ FOL y Comisión del FOL. Varela – Quilmes, quien afirmó de manera contundente, “nos parece una estrategia para cerrar el caso y no se siga investigando donde esta Tehuel. Claramente Tehuel no apareció. No se puede declarar por muerto sin el cuerpo.

Las manchas de sangre en la casa de Ramos podrían haber sido plantadas ahí con sangre de Tehuel (estando en otro lado). En los primeros meses nunca se habló de sangre en la casa de Ramos después de los primeros rastrillajes. Se habló de la sangre meses después. Además la casa la derrumbaron días después. Ocultan algo. Y el poder judicial tiene el poder de plantar pruebas. No sería la primera causa armada para tapar algo.”

Luna argumenta que al principio de la investigación desde la justicia “empezaron a seguir el protocolo de búsqueda y a través de eso pudieron dar con Ramos que se estaba escapando, lo encontraron en Avellaneda. Y al otro implicado, Alfredo Montes lo encontraron en su casa. Pudieron dar con ellos pero como se buscaba el paradero de Tehuel y estas personas  no declaraban la investigación tenía que seguir y suponemos que Tehuel estaba en otro lado. Desde ahí la investigación de las instituciones judiciales más que nada se detuvo. Y creemos que es porque si se seguía investigando se tenía que dar con otras identificaciones de otras personas implicadas. Supone desmantelar una red de gente que tiene el poder para dejar a Ramos y Montes como los únicos culpables visibles y que no caiga nadie más. Además el padre de Tehuel  quería investigar por su cuenta pero la policía se lo impidió y tardaron en tomarle la denuncia unos seis días.”  

 La convocatoria para seguir reclamando por la aparición de Tehuel es a   partir de las 16hs en Casa de la provincia de Buenos  Aires, Callao al 200. Y  luego, a las 18:30 en congreso hasta las 22, para preguntar ¿QUIÉN BUSCA A TEHUEL?

Por último, consultada Luna sobre qué se puede hacer para colaborar con la causa y el pedido de justicia, responde “difundiendo, yendo a movilizaciones, asambleas y denunciando el encubrimiento del estado en las desapariciones”.

  

#Difundimos

TEHUEL no es el primero ni el único pibe trans que desaparece...

así como nos desaparecieron de la historia, nos desaparecen en carne!!

luego en la comisaria cuando haces la denuncia de persona extraviada al negarse a buscar en los momentos mas clave

otra vez nos desaparecen,

luego cuando la policía otra vez genera un vacío pactado para que secuestren a una persona y llevarsela para meterlx en la trata de personas

otra vez nos desaparecen,

luego cuando dejan la causa estancada dando por sentado que esta muerto por una mancha de sangre

otra vez nos desaparecen

luego cuando generan todo un circo del que quieren terminar con la trata y solo persiguen a

trabajadoras independientes que necesitan laburar para comer..

otra vez nos desaparecen

TEHUEL buscaba trabajo y fue a encontrarse con quienes lo arrebatarían de su casa, MONTES Y RAMOS

que no se nos olviden sus nombres

MONTES Y RAMOS

que no se nos olvide que el estado es el gran proxeneta, el estado no deja de desaparecernos!!

MONTES Y RAMOS SABEN DONDE ESTÁ TEHUEL

A TEHUEL LO QUIEREN DAR POR MUERTO PARA NO BUSCARLO Y NO LO VAMOS A PERMITIR, REABRAN LA CAUSA!

NO ESPERES QUE LE PASE A ALGUIEN QUE AMAS PARA RESPONDER.

FUEGO A TODO LO QUE NOS DESAPARECE, VENGANZA Y MEMORIA VIVA

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS