viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 21 feb 2022

Chubut

Puerto Madryn: compañeras del FOL participan de actividades en defensa de la salud pública

Las compañeras del FOL de Puerto Madryn acompañaron y participaron de la actividad que impulso la organización “Corazones del Sur” en el día mundial de las Cardiopatías Congénitas.


 

La jornada se realizó el lunes 14 de febrero, a metros del mar, en el monumento a la Gesta Galesa y buscó concientizar y visibilizar la problemática a toda la población. Paralelamente se hicieron las mismas actividades de difusión en la Plaza Independencia de Trelew y en el deck del Museo 1923 de Playa Unión, en Rawson.

Bajo el lema haciendo visible lo invisible, familias de Chubut con hijes o familiares con distintas cardiopatías congénitas, fundaron sin fines de lucro la organización “Corazones del Sur”.

A las compañeras del FOL les llego la invitación por una de las integrantes de la asamblea. La médica que le realizó la cirugía de corazón a la hija fue una de las impulsoras de la actividad.

Johana es delegada del FOL en Puerto Madryn y contó que decidieron participar del evento para estar cerca de la compañera de la asamblea y de su familia. También porque están en el proceso de armado de la cuadrilla de salud y están indagando en todas las problemáticas de esa área para poder hacer charlas, talleres y prácticas.

En la jornada del lunes se realizaron charlas de concientización sobre cómo se puede llegar a presentar en los bebes la Cardiopatía Congénita y las consecuencias que eso genera. También se hicieron talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) y de primeros auxilios.

¿Qué es la Cardiopatía Congénita?, es una anormalidad en el corazón y uno de los defectos más comunes que se desarrolla antes del nacimiento. Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controles de la frecuencia cardiaca. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.

“Sabemos que Chubut está en emergencia sanitaria y que últimamente es muy complicado que las personas sean atendidas, ya que les trabajadores de la salud están de paro continuamente porque el gobierno provincial no les paga los sueldos, ni les aumenta como corresponde y se merecen; a su vez, la demanda de la población es mucha”, dijo Johana.

Según la olavarriense radicada en Puerto Madryn tuvieron la necesidad de hacer una cuadrilla de salud para poder difundir información acerca de cómo prevenir el Covid 19. “Tenemos muchos casos y las personas no tienen como ser atendidas”.

Desde la organización también circulan en los barrios populares de la ciudad costera los calendarios de vacunación, las direcciones de las salitas sanitarias de primeros auxilios e intentan concientizar sobre los controles básicos que tienen que hacerse les niñes y adultos/as.

La lucha y la organización van dando sus frutos en la provincia del sur.    En ese sentido, el hospital se comprometió  a mandar a dos asistentes sociales, un médico o médica y una enfermera para poder planificar charlas y actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de les vecines de los barrios más postergados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS