viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 18 feb 2022

justicia por Micaela Fernandez

Acompañar también es luchar

Este jueves 17 de febrero se cumplieron 9 años del femicidio de Micaela Fernández, en Tigre, norte del conurbano bonaerense. Su familia y organizaciones realizaron una radio abierta en la fiscalía sexta del Talar de Pacheco, para exigir justicia y que este caso no quede en la impunidad.


Por:
FOL Zona Norte

El 17 de febrero de 2013 Micaela Fernández fue hallada muerta en la casa de Dante “Pato” Cenizo, ligado al narcomenudeo en el partido de Tigre. Micaela tenía 14 años y pertenecía a la comunidad Qom Yecthakay.

A pesar de las denuncias recibidas acerca de la existencia de una red de trata de personas en el caso, la caratula fue “suicido”. Su madre, Nancy Fernández, fue a la comisaría en varias oportunidades, y siempre fue maltratada. Realizó marchas junto a vecinos y organizaciones en búsqueda de justicia, pero el 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa.

Lisette Fernández, hermana de Micaela e hija de Nancy, era muy pequeña cuando todo esto ocurrió. Ayer, convocó desde las redes sociales a una actividad frente a la en Fiscalía 6º de El Talar, Suiza y Ruta 197.

“Ayer se cumplieron 9 años del asesinato de Micaela, la hermana de Lisette. Entonces se hizo una radio abierta y participaron bastantes organizaciones y gente que de forma individual acompaña a Lisette”, comenta Zulma, vecina  del FOL en el barrio Ferroviario, San Fernando.

“Fue súper emotivo – agrega Zulma -  porque Lisette acaba de cumplir 21 años y en toda su vida le pasaron cosas y ella está en un momento de mucha intensidad emocional, entonces se puntualizó el agradecimiento a quienes la acompañan en todo este proceso de pedido de justicia que viene largo y largo. Se resaltó que el acompañamiento es parte de la lucha, el poner el cuerpo al lado de quien está pasando por situaciones como esta”.

 

“En la radio abierta la primera persona en tomar la palabra fue la abogada Paula Alvarado Mamani, contando como siguen luchando por el cambio de caratula, se puntualizó para que se siga visibilizando el caso. Hubo gente que se paró ahí y escuchó, se enganchó porque no sabían que había pasado y eso estuvo bueno”, finaliza Zulma.

Redes de trata, narcotráfico, complicidad policial, rodean el caso de Micaela y Nancy. A pesar de los años transcurridos, la lucha de una joven por justicia sigue en pie. Nos sumamos a la difusión para que no quede impune

Para quienes no conocen el caso, pueden buscar información en la página de facebook: Micaela Fernández. O el Instagram: la_voz_de_mica

Organizaciones que adhieren: Unión de pueblos originarios de tigre y Escobar. Comunidad punta querandí. Comunidad qompi, hermanos tobas de Garin. Comunidad chara. Insurrectas. Isadora, mujeres en lucha. Pibas x la abolición. Plenario de trabajadoras. Red nacional de mujeres. Foro interdistrital de géneros sobre abuso, violencia y trata de personas. Casa de mujeres dora barrancos. Frente la Merello feminista diverso y sindical. Charlas compañeras. Mujeres evita tigre. Peronismo revolucionario en tigre. Adrian Fernando rosas. cátedra facio relaciones del trabajo, fac de ciencias sociales uba. Frente de organizaciones en lucha. Arco violeta. Red se trata de NO + TRATA. Las mariposas auge-accion urbana de género. Comunidad indígena tres ombues la matanza. Medio de comunicación telesisa. Frente popular Darío Santillan. Marea tigre. Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale. FOL

NOTICIAS RELACIONADAS

¡No estamos solas! Nos tenemos

3j #conurbanonorte

¡No estamos solas! Nos tenemos

El viernes 3J, desde las 10 de la mañana, por el Ni Una Menos familiares de mujeres víctimas de femicidio y desaparecidas convocan a marchar por las fiscalías y tribunales de San Isidro para denunciar la violencia patriarcal en el sistema judicial. “Que nuestros pasos, nuestras voces y el latido de nuestros corazones unidos hagan temblar al poder judicial de Zona Norte”, manifiestan ante el abandono de las instituciones que debieran dar respuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS