domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 11 feb 2022

#14F

De amor romántico y otras yerbas

Crece en Argentina la popularidad de la celebración del 14 de febrero, con el Día de los Enamorados. Sin embargo y a pesar de la lucha feminista, se continúa fomentando la violencia en el romance, especialmente en juventudes, a través de medios hegemónicos y publicidades que tergiversan mensajes.


Con origen religioso y trágico, nacía está tradición del “amor” y la celebración: en el siglo III ejecutaban -justamente, un 14 de febrero- a un sacerdote que casaba en secreto a soldados en medio de un sistema de prohibición del matrimonio para evitar una supuesta distracción de los mismos.

Y aquí estamos, mucho tiempo después, inmersos en la popularidad de la celebración, que hoy esconde un dejo de amor romántico detrás de sus lugares comunes y frases hechas. La moda, los diseños de regalos impuestos por shoppings, publicidades, televisión y redes sociales peligran la libertad con la que podrían desarrollar el afecto hacia otres.

De qué hablamos, cuando mencionamos al amor romántico?

  • Cuando comienza a sentirse el miedo a estar solxs.
  • Complacen a lxs demás o cambian su forma de ser para “dar el gusto” a la pareja.
  • Existe la exclusividad obligatoria.
  • Se cree en la media naranja, dejando de lado el compañerismo y la libertad.
  • Creen que no existe felicidad por fuera de la pareja.
  • Se perdona la violencia, porque después viene el falso perdón. 

Movida en Formosa

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha Regional Formosa se motivó, de la mano de la colectiva feminista y diversidades Kuña Ñepu’a de la ciudad de Clorinda, una campaña para sensibilizar acerca de la temática, tras una nueva moda viralizada en redes sociales de tortas, remeras y otros modelos de merchandising relativo a un dibujo de dos muñequitos que se dicen frases como “si me vas a dejar, que sea inválida”, o “Dios aprieta, pero vos ahorcame”.

La campaña consiste en un meme diseñado por ambas orgas dónde se muestran las imágenes de los muñequitos y se refuta afirmando que EL AMOR NO VIOLENTA, EL AMOR NO LASTIMA. NO ES POR AHÍ.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS