sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 11 feb 2022

homenaje

Lohana, tejedora de historias y rebeldía

El 5 de febrero se cumplieron 6 años de la partida de Lohana Berkins, activista travesti, anticapitalista, antipatriarcal, una de las imprescindibles en la lucha por la identidad de género y los derechos de la comunidad LGTBIQ+.


Lohana siempre 💜

En una semblanza de la activista trans salteña, la comisión de géneros del FOL recordó que ella “apostó siempre a la organización y la lucha colectiva en demanda de derechos integrales para todes y la lucha por una vida digna.”

Lohana Berkins es más que un símbolo de la lucha LGTBI+, es una referencia, “tejedora de historias y rebeldías, siempre presente en nuestras luchas por un mundo libre de violencias machistas.”

Nacida el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza, tuvo que abandonar su casa a sus trece años hostigada por padre, un militar, quien la terminó echando. Así, llegó a Salta Capital primero y luego partió a la Ciudad de Buenos Aires entre  fines de los '80 y principios de los '90.

En Buenos Aires sufrió la persecución de los edictos policiales, una criminalización del trabajo sexual, y se organizó con sus compañeras. Para mediados de los '90 participó de varias fundaciones de espacios importantes para la lucha contra la violencia policial, la criminalización y la identidad travesti, como la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

En 1998 funda otra organización, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), desde donde impulsó junto con otros espacios la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.

Su vida política transitó en la convicción de que "el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo" como supo transmitir en cada marcha, en cada actividad. Fue la primera persona trans con un trabajo estatal, al ser asesora en la Legislatura Porteña por el Partido Comunista. Fue asesora de la legisladora porteña Diana Maffia, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia Fue candidata a diputada nacional en el año 2001. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Prolífica, impulsora, protagonista, una luchadora incansable.

Gracias Lohana, por demostrarnos que "en un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”  y enseñarnos a volar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS