miércoles 06 de julio de 2022 - Edición Nº1616
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 9 feb 2022

Lugano CABA

Nueva cuadrilla de recolección de basura

En una nueva lucha por el reconocimiento de su trabajo la cuadrilla de recolección del FOL en Lugano comenzó hace un mes a trabajar en nuevos recorridos limpiando varias manzanas y sectores generando un gran beneficio para el barrio, ya que antes no se contaba con este servicio. Las cooperativas exigen al Gobierno de la Ciudad formalice esta tarea con el convenio de trabajo correspondiente.


Las organizaciones sociales, a través de sus cooperativas de trabajo, realizan desde hace 15 años con el programa Veredas Limpias una labor esencial en la Ciudad de Buenos Aires. Esa tarea es el trabajo de limpieza de las calles, pasillos y espacios verdes de los barrios,  recolección de la basura y reciclado, que sumado a los comedores populares, consejerías de género, postas sanitarias, espacios educativos, entre otros, brinda un gran aporte comunitario en las villas y zonas vulnerables.

Desde su inicio, esta tarea fue difícil de negociar con el Gobierno de la Ciudad, ya que año a año la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiende a seguir precarizando las condiciones laborales de las cuadrillas de cooperativas de diferentes organizaciones, desconociendo los derechos de las y los trabajadores al no pasarles a la planta permanente.

 Al mismo tiempo se genera una situación desigual en los barrios y zonas vulnerables de la ciudad autónoma de Buenos Aires donde no llegan los servicios públicos de limpieza y de recolección de residuos sólidos.

Desde el Ministerio de Espacio Público la única solución que dejaron entrever a fines de 2021 fue la de quitar los recorridos de limpieza a las cooperativas para dárselas a empresas privadas, además de sostener salarios de hambre para las cuadrillas existentes.

Y ahí es donde la lucha por el reconocimiento de las tareas de recolección y reciclado en los barrios populares y por un presupuesto mayor para estas tareas toma una relevancia importante en cada organización y lleva a generar nuevas experiencias. En charla con  Mirta, integrante del FOL en el barrio de Lugano y trabajadora de la cuadrilla de recolección, queda claro que para transformar la realidad es necesaria la organización.

“Hace un mes empezamos a trabajar en esta experiencia nueva para nosotros”, explica Mirta, “y estamos haciendo la recolección de basura tocando puertas, pasando casa por casa en el barrio, por los pasillos del barrio más que nada. Ayudamos a las personas que por ahí no le pueden retirar esa basura y nosotros lo retiramos con bolsas recolectando en las carretillas, las sacamos hasta el contenedor  más cercano”.

Es la primera vez que en el barrio se realiza esta actividad y al mismo tiempo desde el centro comunitario del FOL Barrio Lugano Infinito (BLI) sus integrantes trabajan en cuadrilla de recolección, tan necesaria como apunta Mirta. “La diferencia con otras cuadrillas es que ellos trabajan en las calles y nosotros en cada casa. Otras cuadrillas hacen el barrido, es otro tipo de trabajo. Siempre trabajamos yendo a las casas con barbijos, guantes, lo necesario para no manipular las cosas y nos enfermemos. Ya nos conocen y nos esperan preparados, nos gustó bastante porque la gente se copa y a eso se le suma el compañerismo, tenemos dos cuadrillas y nos organizamos bastante bien”.

Tras este mes de primera experiencia, Mirta analiza “trabajamos en un horario cómodo, porque la mayoría somos madres y podemos llevar a nuestros hijos a la escuela y medio día de trabajo está bien. También necesitamos más puestos de trabajo, porque hay lugares del barrio que necesitamos cubrir. Si hubiese otros puertos de trabajo se llega a otras zonas a otras manzanas, se necesita que más compañeros ingresen”.

Necesitamos los implementos de trabajo, guantes de látex. Si bien nos dieron escobas y otras herramientas de trabajo, pero se van deteriorando desgastando y necesitamos más que nada bolsas porque las bolsas chicas llenan las bolsas grandes”.    

Por último concluye, “nuestras expectativas son muy grandes, necesitamos que sea nuestro trabajo fijo ya para que por ahora estamos eventual, todavía no hay contrato ni nada, entonces estamos realizando bien nuestro trabajo para que sea considerado y seguiremos luchando.”

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS