sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 4 feb 2022

Socioambiental

Un nuevo “Atlanticazo” en defensa del Mar Argentino

Hoy, viernes 4 de febrero, nuevamente organizaciones ambientalistas, activistas y vecines, de las grandes ciudades del país y de otras más pequeñas, saldrán a las calles para denunciar la autorización del gobierno de que en el Mar Argentino se instalen plataformas petroleras Offshore.


Será un nuevo “Atlanticazo” que en más de 30 ciudades visibilizará el reclamo por  un “Mar libre de petroleras”. Además, es una actividad internacional porque se movilizará en diferentes países de América Latina cómo  Perú, Ecuador, Uruguay y Bolivia; y también en otras partes del mundo. Todas serán bajo el nombre de “Oceanazo”.

No sólo denunciarán la explotación petrolera que se quiere impulsar en la costa de Mar del Plata, sino también promueve para la jornada de hoy, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), las consignas: “Basta de incendios y desmontes”, y “En defensa de los ríos y humedales”.

Si bien se frenó el avance de las plataformas por la presentación de abogades de distintos recursos legales y ambientales, para Thom que es parte del Frente de Organizaciones en Lucha de Mar del Plata, no significa que se terminó ni mucho menos, sino que se está dilatando el tiempo.

“Además del proyecto de la empresa Equinor, hay otros proyectos en curso, 18 áreas del Mar Argentino están licitadas hasta  2025 para que distintas empresas, la mayoría extranjeras, puedan hacer exploraciones y explotaciones”, dijo el militante.

Las ciudades costeras que se suman al reclamo, además de Mar del Plata, en donde les activistas están organizades en la asamblea “Mar libre de petroleras”, son: Santa Clara del Mar, Necochea, San Bernardo, Santa Teresita, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Claromecó, Puerto Madryn y Punta del Este de Uruguay.

 Es un antecedente histórico ya que en pequeños pueblos del país, vecines y organizaciones se  organizan para salir a las calles y ocupar las plazas centrales de cada lugar para defender los recursos naturales y el Mar Argentino.

Además habrá actividad en Buenos Aires, La Plata, Posadas, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan, Rosario, Paraná, Trelew, Esquel, Bahía Blanca y muchas ciudades más.

El comunicado de la coordinadora BFS de la región La Plata, Berisso y Ensenada sostiene que, “El Atlanticazo se potencia y se transforma en Oceanazo con réplicas de la acción ambientalista en diversos países del mundo. Territorios en dónde las lógicas capitalistas y extractivitas traen consigo saqueos, contaminación, ecocidio, genocidio, pobreza y mayor desigualdad”.

“Basta de extractivismo al servicio del FMI. La deuda es con nosotres y la naturaleza. Los gobiernos son responsables”, cierra el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS