viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 1 dic 2021

chapadmalal

Primera vez de Jóvenes FOL CABA en el Encuentro Jóvenes y Memoria

Desde el 16 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se viene desarrollando el Encuentro del Programa “Jóvenes y Memoria” en el Complejo Turístico de Chapadmalal, Mar del Plata. Este año, dos Jóvenes FOL de Ciudad de Buenos Aires participaron y compartieron experiencias.


Año a año, desde el 2002 se lleva a cabo el Encuentro Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, donde jóvenes y adolescentes de la provincia de Buenos Aires exponen proyectos de investigación realizados en distintos formatos (audiovisual, teatral, escritos, etc.) acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En las distintas regionales del FOL se preparan para este evento, eligiendo desde Jóvenes FOL las distintas temáticas a desarrollar, como género y violencia institucional, entre tantas.

Este año tuvo la particularidad de tener unes invitades especiales: Jóvenes del FOL de la Ciudad de Buenos Aires. Andrés de Barracas y Katy de Retiro viajaron a “Chapa”. “Jóvenes de la regional de Merlo y Echeverría nos invitaron participar del Encuentro”, afirma Katy.

“Fue una hermosa experiencia de tres días, donde les jóvenes fueron anotados a principios de año y mostraron distintos proyectos sobre problemáticas sociales, como puede ser violencia de género educación sexual, presentados a través de obras de teatro, a través de afiches, bailando, cantando, haciendo algún video, contando alguna historia o haciendo entrevistas en podcast”, relata Katy y cuenta una anécdota, “uno de los proyectos que presentaron los chicos se trataba de una chica que se iba de su ciudad, de su país, a empezar la vida en otro lado dejando a toda su familia y veíamos como la discriminaban, cómo la miraban mal. Para terminar la historia, en el final del video los chicos salían a decir que migrar no es un delito, es un derecho. Y a mí me emocionó, porque en nuestra regional también trabajamos la problemática que viven los migrantes y por otro lado, fue tan lindo ver que chicos tan chicos están abordando estos temas y lo hacen con tanta creatividad como el teatro de sombras”.

Katy destaca que el aprendizaje mayor que se lleva de la vivencia en Chapa fue que se puede “disfrutar y al mismo tiempo tener la responsabilidad de convivir con jóvenes que no conocen más que su barrio y esta sea la primera vez que salen de allí”. 

Otro de los proyectos presentados que conmovió a Katy fue el de les Jóvenes del Club Mirabal. “Uno de los chicos que presentó un proyecto agradecía mucho al FOL y al club en el que estaba participando porque lo mantenía alejado de las calles y le gustaba lo que hacían día a día. Las Hermanas Mirabal es un club que empezó de cero, tenían una cancha que era pura tierra y ahora tienen una cancha hermosa, pintada, tiene otra una de básquet, y asisten muchos adolescentes a futbol femenino y masculino. Escucharlo fue muy lindo, porque es lo mismo que tratamos de hacer en el FOL de CABA”.

 

Chapa es una experiencia única, transformadora, que permite la coincidencia de varias vidas en un solo lugar para pensar y reflexionar lo que ocurre en la sociedad con respecto a los derechos humanos y su vulneración. Las formas de verlo desde tan jóvenes permiten que ese encuentro sea productivo tanto social como políticamente.  

Por eso Katy finaliza contenta su relato. “Con Andrés tenemos la expectativa de que el próximo año podamos viajar con nuestro grupo de jóvenes de CABA. Queremos hacer proyectos, nos animaron bastante la verdad y esperamos que el año que viene llevemos nuestros propios jóvenes a Chapadmalal”.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS