jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 nov 2021

#MigrarNoEsDelito #VotarEsNuestroDerecho

“Es mi primera elección que participo en Argentina”

En la última elección legislativa del domingo 14 de noviembre miles de migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires gracias a la lucha pudieron emitir su voto. Susana Huallpa Cruz, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) relata con emoción la experiencia del colectivo migrante que se planta en las calles, en las urnas y en las políticas públicas por sus derechos.


“Esta elección fue muy esperada para mí, porque fue la primera vez que tuve la oportunidad de votar y poder elegir a legisladores que trabajarán a beneficio del pueblo y me honra ser parte de esa elección porque yo también vivo en Buenos Aires”. Susana Huallpa Cruz vino a la Argentina a buscar un mejor horizonte para ella y su familia. Oriunda de  Bolivia, desde que llegó a la ciudad de Buenos Aires su vida como vecina y trabajadora fue y es una lucha permanente por sus derechos. Ahora, su voz se percibe cargada de emoción por el momento vivido el domingo 14 de noviembre pasado.

Es mi primera elección que participo, porque si bien radico acá en Buenos Aires, Argentina hace más de 15 años nunca tuvimos la ocasión las y los extranjeros de participar en una elección con un empadronamiento automático, por lo cual estoy muy contenta”, afirma Susana. La implementación del Código Electoral en la Ciudad posibilitó que unos 400.000 migrantes que residen en el distrito estuvieran habilitades automáticamente para participar de los comicios de este año con documento nacional de identidad. Si bien la aplicación del Código fue sancionada en 2018, recién se implementó en abril de este año  y elevó a una cifra veinte veces superior la participación en comparación con las elecciones de 2019.

Susana integra el centro comunitario  Berta Cáceres del FOL en el  Bajo Flores y prontamente su lucha por los derechos de les migrantes encausó en varias vertientes, como el derecho al voto. “Para poder votar se tuvo que luchar bastante desde el FOL y otras organizaciones de migrantes. Si bien los migrantes teníamos la disposición de participar en distintas actividades, tanto en reuniones en movimientos sociales o en trabajos formales e informales, pero no se nos estaba dando la oportunidad de poder elegir a nuestros legisladores, la lucha no fue fácil pero no imposible. Es un logro muy grande, creo que no debemos perder la esperanza de seguir pidiendo más oportunidades de poder elegir cargos más elevados, pero por lo pronto estoy muy contenta y orgullosa de poder elegir a nuestros legisladores”, explica Susana.

Desde el Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM) también expresaron su entusiasmo por el logro y llamaron a votar “por las listas que reconocen a lxs migrantes como sujetxs de aporte, como vecinxs de esta ciudad, como laburantes, como hermanxs de este suelo que habitamos” y no votar a la derecha en CABA.

Describieron que durante la gestión de Mauricio Macri se firmó el Decreto 70/2017, que modificó la Ley de Migraciones que criminalizó a lxs migrantes negando la presunción de inocencia frente a la acusación de un delito, aumentaron en 1000% las tasas migratorias y se implementó el sistema de turnos RadEx que dificultó el acceso a la regularización migratoria, entre tantas otras cosas. Por lo cual no dieron su voto al Macrismo (Lista Juntos), ni a Milei (Lista Avanza Libertad) porque defiende las políticas neoliberales de los 90 que azotaron a varios países de América Latina, además, es negacionista de la dictadura cívico militar, es un candidato de la Elite blanca, anti migrante y racista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS