jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 10 nov 2021

Nació la Coordinadora por el Cambio Social

El viernes 5 de noviembre los movimientos sociales que representan a la nueva izquierda anticapitalista dieron un paso importante de unidad al dar nacimiento a la Coordinadora por el Cambio Social.


El lanzamiento se hizo en el parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires, y estuvieron presentes nutridas delegaciones de todas las organizaciones que vienen desde hace años articulando en el frente de lucha y que ahora integran está nueva herramienta social y política.

Estos son, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, la Federación de Organizaciones de Base Autónoma, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, el Movimiento 8 de abril, la Organización Libres del Pueblo Resistir y Luchar, Igualdad Social y el Frente Arde Rojo.

“Con un acumulado de más de dos décadas cortando rutas y abriendo caminos, hoy proponemos superar los límites que nos quiere imponer el sistema y la construcción unitaria de la Coordinadora por el Cambio Social va en ese sentido”, afirma el manifiesto fundacional.

A la actividad se acercaron para dar sus saludos personas y delegaciones militantes, entre ellos Daniel Ruiz, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, que el lunes pasado recibió la condena a 3 años de prisión por participar de la lucha contra la reforma jubilatoria en diciembre de 2017. Sin tener la justicia pruebas concretas de los delitos que le atribuyen, tanto a Daniel como a César Arakaki, militante del Partido Obrero y también condenado.

Estuvieron representantes de la Unidad Piquetera, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni y una delegación de la agrupación estatal Víctor Choque que saludaron el nacimiento de la Coordinadora.

También hubo números artísticos que visibilizaron la multiplicidad de culturas que existe en los barrios y en el movimiento piquetero, mística y agite de la militancia, y los discursos de les voceres de cada organización que promulgaron seguir el camino de la  lucha y abonar a la transformación de la sociedad.

El sábado las actividades continuaron y se desarrolló el plenario inaugural en el polideportivo de la Unión Solidaria de Trabajadores de la localidad de Wilde. Participaron más de 300 personas y hubo representantes de todos los movimientos y de las distintas regionales. Llegaron compañeres de Mendoza, Río Negro, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata, Necochea y toda el área Metropolitana de Buenos Aires.

El plenario estuvo dividido en cinco comisiones: educación, niñez y juventud; deuda y plan económico; extractivismo; género; y tierra y vivienda.

La Coordinadora tiene presencia en ciudad de Buenos Aires y en 19 provincias del país.

“No es nuestro fin la adaptación, es nuestro obstáculo. Pensamos superarlo y transitar el camino por una transformación radical de la sociedad desde una perspectiva de construcción de poder popular, anticapitalista, antimperialista, feminista, plurinacional, y ecosocialista”, así cierra el manifiesto, primer documento público del espacio.

Hasta que sea todo como lo soñamos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS