miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 28 oct 2021

Guernica: la lucha por tierra para vivir no se detiene

A un año del violento desalojo les vecines de Guernica realizaran un corte en Puente Pueyrredón para exigir que el gobierno cumpla con los plazos estipulados.


El viernes 29 de octubre se cumple un año del desalojo y la represión a les vecines de las tierras recuperadas de Guernica. Ante el aniversario y el incumplimiento de los acuerdos pautados con los funcionarios del Frente de Todos, vecines y organizaciones sociales y políticas programaron actividades y jornadas de lucha para la semana.

El lunes 25 se movilizaron desde la estación de trenes de La Plata al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires los distintos frentes de lucha que supieron agruparse: el de “Recuperación de Tierras”, el de “Asamblea Permanente” y el de “Autoconvocades”.

Yamila es una de las delegadas del espacio de “Recuperación de Tierras” y dijo que, “reclamamos que, los plazos de lotes más servicios que firmamos entre diciembre y febrero se vencieron y que por lo tanto están incumpliendo los acuerdos generales”.

Fueron el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro, Andrés “El cuervo” Larroque, quienes se comprometieron a principios de años en la entrega de los lotes en 180 días.

“Nos hemos encontrado con una campaña electoral que expone el plan de urbanización de Guernica y lo cierto es que en el territorio no han avanzado en nada”, expuso la joven delegada del barrio La Unión. La movilización por las calles platenses fue muy concurrida y por eso fueron atendides.

Con los funcionarios lograron acordar de palabra que, para la semana del 8 de noviembre, estos tengan las actas firmadas de adjudicación con la nomenclatura catastral adjudicada a cada familia.

Pero la lucha por tierra para vivir no se detiene, “el viernes vamos hacer un corte en el puente Pueyrredón porque se cumple un año del violento desalojo en Guernica con 4000 policías llenos de armamentos”, dijo la vocera.

A cargo del operativo y la represión estuvo el actual ministro de Seguridad Sergio Berni. La madrugada del 29 las fuerzas de seguridad entraron a la recuperación de tierras y utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y balines de plomo contra todas las personas presentes, llevándose detenides a varies a una comisaría de La Plata. El fiscal a cargo de la causa fue Juan Cruz Condomí Alcorta.

La destrucción de casillas y chozas que armaron les vecines con el sueño de que fuera su casa fue total.

En el comunicado que lanzó para la jornada la coordinación de vecines, las organizaciones de la Recuperación de tierras y la Asamblea Permanente convoca a la fuente de la avenida Mitre a las 8.30 a todos los medios de comunicación y a las personas y colectivos que quieran solidarizarse por el derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo.

“Se va a ser un acto de visibilización porque la problemática habitacional no se ha solucionado y nos atañe a millones de personas”, afirmo la vocera.

Les vecines comentan que no pueden seguir mudándose de casa en casa y que tienen grandes dificultades para sostener la escolaridad de sus hijes. Y que otres están en situación de calle y la afrontan gracias a la organización y solidaridad que supieron tejer a partir de la experiencia de Guernica. También denuncian que son las mujeres y las disidencias, víctimas de violencia de género, quienes corren mayor riesgo si la situación habitacional no se les resuelve.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS