domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2278
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 15 oct 2021

el estado es responsable

Mendoza: 6 meses sin Abigail Carniel

Nueva convocatoria masiva este viernes a las 18hs en la Legislatura de Mendoza por Abigail Carniel, para que el gobierno provincial de respuestas sobre su paradero.


Por:
FOL Mendoza

 A 6 meses de su desaparición, aún  no hay respuestas certeras sobre el paradero de Abigail Carniel, una adolescente de 18 años que fue vista por última vez el jueves 15 de abril a las 0.30, cuando se bajó de un colectivo de la línea 353, en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. La joven viajaba junto a una amiga 28 años mayor que ella con quien había ido a un bar de Ciudad. Pero al regresar, Abigail decidió bajar antes de llegar a su casa (en el asentamiento 25 de Mayo)  y su amiga siguió para su casa, ubicada a tres cuadras de la joven desaparecida.

Esa noche, Abigail vestía un pantalón azul, una remera rosa y una campera celeste. La descripción física de la chica es la siguiente: mide 1,70 metros de estatura, tiene pelo negro ondulado, tez blanca y contextura física mediana. En el brazo izquierdo tiene un tatuaje con los nombres “Hernán” y “Zahira” en letra cursiva.

 

En el transcurso de estos 6 meses desde su desaparición las hipótesis que más fuerte sonaron se relacionaron con la trata de personas, con el manejo de drogas en Mendoza y un temido femicidio. Hubo tres detenidos, los sospechosos son Matías Díaz, Martín Márquez y Vicente Chumacero. Los dos primeros están en libertad en el expediente pero presos por otros hechos-lavado de activos y violencia de género, respectivamente-, mientras que el restante se encuentra libre. Según  el criterio de los jueces: quedaron libres por pruebas insuficientes.

Por el caso Abigail, se han hecho allanamientos y rastrillajes con canes entrenados pero no hubo pistas reveladoras. La familia, amigos y organizaciones que acompañan el caso se han manifestado en varias ocasiones exigiendo respuestas y acompañamiento por parte de las desinteresas fuerzas policiales que mucho no han hecho por encontrar a la joven. Sin mencionar la constante negativa del fiscal Carlos Torres que hace poco no autorizaba a Marcos Herrero a buscar donde fuera necesario con sus canes de búsqueda. Más fue la lucha de la gente y organizaciones que se logró obtener el permiso.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia en un momento ofreció un monto de $200mil pesos a quien aporte datos válidos sobre el paradero de Abigail, mas esté miércoles pasado se marcó un nuevo número de $520mil pesos en recompensa.  A su vez, el Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene vigente el ofrecimiento de $1.000.000 para el que colabore con pistas importantes para el caso.

La persona que pueda prestar ayuda deberá comunicarse a los teléfonos 0800-222-7627, 02613857138, al 911 o llamar a la Fiscalía de Homicidios.

Hoy viernes 15 de octubre a las 18hs, nos reuniremos nuevamente.  Con más fuerza y esperanza en resolver el caso Abigail y hallar su paradero. Mendoza se vuelve a reunir en las puertas de la Legislatura (Peatonal y Patricias) exigiéndole al gobierno que se haga responsable y actúe conforme se debe y no lavándose las manos como lo han venido haciendo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS