viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 7 oct 2021

DIA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Jornada por la producción social autogestionaria del hábitat popular

El 4 de octubre es el Día Mundial del Hábitat y organizaciones sociales, movimientos territoriales y cooperativas se concentraron el lunes pasado frente al Congreso de la Nación por el derecho a la vivienda digna, y exigieron que sea ley nacional el proyecto de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.


El pasado lunes 4 de octubre tuvo lugar frente al Congreso Nacional una jornada activada por distintas organizaciones sociales para intercambiar experiencias en la lucha por el derecho a la vivienda digna y el hábitat saludable.

Realizado en el marco del Día Mundial del Hábitat, la intención de llevar a cabo la actividad frente al Congreso era poder visibilizar e impulsar que la propuesta de Ley de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular sea nacional.

En base al modelo de la Ley 341 - Políticas para el acceso a la vivienda - en Ciudad de Buenos Aires, hubo un acto donde las diferentes voceras y voceros de las organizaciones tomaron la palabra, puntualizando sobre el tratamiento legislativo de la propuesta, que busca promover el acceso a la vivienda y a un hábitat digno, mediante el financiamiento de políticas de viviendas autogestionadas para cooperativas y asociaciones civiles.

La intervención de Ana Gamarra, militante del FOL y vecina de la Villa 1-11-14, apuntó justamente a promover la autogestión. “Vivo cada día las necesidades de los compañeros en el barrio – comenzó Ana - soy vecina del barrio 1-11-14, vivo hacinada con mis hijos pago alquiler hace muchos años y sufrimos en cuartos húmedos, pequeños, donde los chicos no pueden ni correr y esto es una desgracia para mí,  y es el dolor que día a día vivimos los vecinos en toda la nación.

Por eso apoyamos la Ley 341  y a los compañeros que hace mucho tiempo llevan esta lucha, porque hemos entendido que colectivamente vamos a autogestionar nuestras viviendas. Es lo mejor que podemos hacer, porque no nos van a construir una casa de cartón, sino nosotras con nuestras propias manos, nosotras que hemos aprendido a construir somos albañilas, hemos aprendido a construir nuestras casas que vamos a dejar a nuestros hijos”.

Para culminar, Ana proclamó “Por eso compañeras, ahora empieza la lucha y no vamos a parar hasta que este derecho fundamental y básico que es la vivienda se concrete, porque solamente no es un techo, ahí educamos a nuestros hijos y ahora nos protegemos de la pandemia. ¿Y la gente que está en situación de calle como se protegió? Nadie los protegió

Así que la casa, la vivienda digna es un conjunto de muchas cosas, eso debemos enseñar a nuestros hijos, que no sea un sueño que es un derecho

Apoyamos que la ley sea nacional y que no existan más especuladores inmobiliarios porque el estado es cómplice y socio de estos ladrones que cada día nos roban el futuro de nuestros hijos”  

La jornada culminó con la clara exigencia del tratamiento del proyecto de ley nacional, antes de que pierda estado parlamentario.

Participaron el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), la Federación de Cooperativas Todos Juntos, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento Social y Político Los Pibes (CTEP) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), el Frente de Organizaciones en Lucha FOL y Marabunta.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS