viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 30 sep 2021

#Urgente #RioNegro

Tras la represión y desalojo a la comunidad mapuche Lof Quememtrew les impiden ingresar alimentos

La comunidad de la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, provincia de Rio Negro, viene sufriendo desde hace una semana represiones, hostigamientos de todo tipo y ahora, cuando organizaciones y vecines intentan ayudar con alimentos y abrigos a la recuperación de tierras, el operativo represivo montado por el juez de Garantías Ricardo Calcagno y las fuerzas policiales no lo está permitiendo.


En la recuperación de Cuesta del Ternero, El Bolsón, que viene desarrollando la comunidad  mapuche Lof Quemquemtrew, se está viviendo una situación bastante grave. Entre el viernes 24 de septiembre y con fuerte intensidad el domingo 27, el Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate, con apoyo de la policía provincial desalojó el territorio recuperado.

El operativo represivo que se montó desde entonces no está permitiendo hacer llegar alimentos ni abrigos a los integrantes de la comunidad que se encuentran resistiendo en el territorio. Ayer por la tarde se realizó una audiencia con el juez que viene llevando la causa, Ricardo Calcagno, quien negó la posibilidad de abrir un corredor para garantizar la llegada de ayuda a la comunidad. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran resistiendo.

Afuera del primer cerco policial se encuentra el campamento de apoyo, que también se encuentra fuertemente custodiado por policía provincial, quiénes también están utilizando la escuela de la zona como base militar para desarrollar su actividad en la zona. La Unión de Trabajadores de la Educación (UnTER), sindicato único que agrupa a los docentes de las escuelas de Río Negro, está denunciando esta situación que viola las garantías democráticas.

Desde el FOL Río Negro repudiaron la represión y “la entrega de esos territorios a la familia Rocco, como parte de la histórica desidia del estado argentino ante la concentración de la tierra a empresarios y proyectos extractivos que dañan a la naturaleza. La embestida judicial y policial contra integrantes de la comunidad Quemquemtrew responde al odio contra los pueblos ancestrales que buscan recuperar sus territorios.”

Rolando Rocco es un empresario local amparado por funcionarios políticos y judiciales de distintas jurisdicciones. Una demostración más de que el gobierno de Arabella Carreras apoya la especulación inmobiliaria, como ocurre ahora en tierras arrasadas por los incendios y en Pampa de Ludden, en el Cerro Perito Moreno.

Para este viernes 1° de octubre la comunidad y las organizaciones que apoyan la recuperación de tierras están promoviendo una Asamblea para expresar el máximo apoyo y ponerse a disposición de la lucha.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS