viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 3 sep 2021

Crónicas carpincheras

En Escobar se destruyen humedales

El domingo 29 de agosto se realizó la gran Jornada Nacional en Defensa de los Humedales. En una gran caravana organizaciones sociales, medioambientales, vecinas y vecinos marcharon desde la plaza central de Belén de Escobar hacia la entrada del barrio El Cazador y de allí hasta la entrada de los emprendimientos inmobiliarios Puertos y Naudir


Por:
FOL Zona Norte

Con la consigna “¡Ley de Humedales YA!” un nutrido grupo movilizado de vecinas y vecinos se concentró el domingo por la mañana en la plaza central de Belén de Escobar. Muchas de estas personas pertenecen a organizaciones medioambientales que concientizan sobre la necesidad de que se cumplan las leyes que protegen el ecosistema en Escobar, teniendo en cuenta que los barrios privados y countries fueron construidos sobre uno de los humedales del río Paraná. Después del Amazonas, es el caudal más importante de América Latina

Con volantes explicativos para visibilizar el ataque que sufre la naturaleza en el partido de Escobar, el grupo partió ya con el acompañamiento de integrantes de organizaciones sociales.

A pie, en auto, en bicicleta, con carteles, pancartas, banderas y mucho entusiasmo la banda carpinchera se dirigió a la entrada del barrio El Cazador, para luego seguir marchando hacia la entrada de los emprendimientos inmobiliarios Puertos y Naudir

 

En ese camino, nos encontramos con Eri, que participa en la asamblea de La Huella en el FOL, nacida y criada en Escobar. Mientras íbamos acercándonos a los countries construidos al lado de la ruta 25, en plenos humedales, su cara, como la de la mayoría, se iba transformando. Tristeza, impotencia, ganas de llorar casi. “Ya ir al Paraná no es lo mismo. Vamos por esta ruta, ruta que no era así, era una ruta cerradísima por los árboles y al costado había agua, animalitos, era re lindo ir al Paraná antes. Nos llevaban de la escuela, hacíamos una excursión para conocer, nos explicaban como era el Martín pescador, que hacía, por que vivía ahí, como convivía con otros animales, todo” recordó Eri.

“Y de repente tener que estar acá, cortando una ruta, una ruta que recién están arreglando ahora porque hay elecciones, porque sino tenías que pasar en tractor para que no se te rompa el auto, y ver este desastre. Ni siquiera queda un mínimo porcentaje de lo que era, es como que de repente tomaron todo lo que teníamos, porque era todo lo que teníamos nosotros en Escobar y no está más, se lo llevaron. Lo taparon con tierra y con mugre, ahora hay un basural”, describe Eri con asentimiento de les demás marchantes.

A diferencia de la vecina Nordelta del partido de Tigre, donde los capibara (carpinchos) regresaron a su hábitat original y natural, en Escobar la instalación de Consultatio, E2, Eidico, JPU y otras empresas inmobiliarias con la venia del intendente Ariel Sujarchuk, terminó por despoblar de fauna y flora en esa zona cercana al Paraná. Es un territorio expoliado y destruido por la codicia de pocos.

Así lo relata Eri. “En mi caso, tener niñes a cargo que te pregunten por qué esto, por qué lo otro y les tenés que mostrar y explicar, hoy por ejemplo la nena quiere ver un carpincho y decirle no hay carpinchos porque los que había se murieron o se fueron o los mataron, se los llevaron, los cazaron o vaya saber qué les hicieron. Porque la verdad, lo que pasó en Escobar fue que de un día para el otro nos pusieron countries encima a todos. Por donde mires está lleno de countries, hay countries desde Matheu hasta Savio, Loma Verde es prácticamente un barrio privado gigante, nadie tiene derecho a la vivienda y ahora tampoco tenemos derecho a los humedales, nos sacaron todo y nunca más veremos lo que había en estas tierras.”

Con respecto a ese basural, Eri recuerda un triste episodio, ocurrido años anteriores durante la gestión del ex intendente Sandro Guzmán, quien asumió en 2007 proveniente del Partido Unidad Federalista (PAUFE), partido político conducido por el nefasto Luis Abelardo Patti. Al apartarse de ese partido se sumó al proyecto de Sergio Massa liderando el Frente Renovador en 2013 y actualmente milita en el Peronismo Republicano, un espacio disidente del PJ con anclaje en Juntos por el Cambio, encabezado por el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

“Una vez un concejal dijo que ese basural le dejaba plata a Escobar, cuando pocos sabían que se traían desechos de hospitales de CABA, y en el distrito les cobraban el lugar, el espacio. El tipo dijo eso, que le dejaba plata al municipio, plata que no sé donde habrá estado en ese momento porque ni la invirtieron. Eso fue cuando estaba Guzmán, que es responsable porque él es quien vendió todo, pero Sujarchuk la terminó de vender o sea el negocio está al punto de que a Guzmán nadie lo investiga que pasó, o a donde está.”

Una historia fuerte, que desde hace décadas transcurre en el más absoluto silencio por parte de las autoridades gubernamentales. Un ecocidio, definido por la ganancia capitalista y no por la defensa de los bienes comunes.

La mitad del territorio de Escobar está cubierta por humedales, tal como las organizaciones afirman, donde hay un barrio que levanta murallas y rellenos de los countries, hay decenas que se inundan afuera. Donde los mercaderes planifican el territorio, hay cientos de familias sin acceso a la tierra que sufren violentos desalojos.

La jornada concluyó con las y los organizadores reunides en asamblea para poner en común opiniones, impresiones  y propuestas, para pronto volver a trabajar en la tarea cotidiana, que es ni más ni menos que proteger los humedales, proteger la vida

 #ComandoCarpincho

#LeydeHumedalesYa

#Encarpinchate

 Más fotos de la jornada: FOL Escobar San Fernando

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS