viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 27 ago 2021

escobar

Destruir los humedales es robarnos el futuro

Este domingo 29 de agosto se realizará la gran Jornada Nacional en Defensa de los Humedales. En varias plazas de las ciudades costeras de los ríos Lujan, Paraná y Uruguay vecinas y vecinos llevarán a cabo manifestaciones, caminatas, bicicleteadas y festivales. En Escobar, la convocatoria es en la Plaza central de Belén de Escobar a partir de las 10 de la mañana


Por:
FOL Zona Norte

En el marco de la Jornada Nacional en Defensa de los Humedales, organizaciones socioambientales de Escobar y Tigre convocan este domingo a salir en bicicletas y a pie desde la Plaza San Martín (Yrigoyen y Tapia de Cruz, Belén de Escobar) hacia la entrada del Cazador, para marchar hasta la entrada de Puertos y Naudir, cerrando con un festival en la Plaza Molina Campos. “¡Traé tu pancarta y tu máscara de carpincho! Si vos no defendés tu futuro y el de tus hijes... ¿quién....?”, afirman desde las redes sociales.

En una declaración pública de la Asamblea Socioambiental SOS Humedales Escobar explica la importancia de conservar los humedales, que va mucho más allá de la preservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

“Si entendemos que toda la actividad humana se basa necesariamente en la producción de la naturaleza, los humedales son ante todo, territorios de enorme importancia productiva y social, proveedores de servicios ecosistémicos irreemplazables, entre ellos la provisión y purificación de agua, el elemento más vital para la vida. Destruirlos es erosionar en su misma base la capacidad natural de sostener la producción económica y la propia supervivencia humana.

Por eso los humedales son BIENES COMUNES. Son para toda la sociedad, presente y futura. Por eso necesitamos LEY DE HUMEDALES YA, que termine con su acelerada destrucción a costa de toda la sociedad y en beneficio de unos pocos. Por eso en Escobar, necesitamos que el gobierno conducido por Ariel Sujarchuk, rompa su alianza con los mercaderes de suelos como Consultatio, E2, Eidico y otros que se están robando tu futuro, y el de todes nosotres, para engrosar sus ganancias.”

La descripción de la situación habitacional en el distrito se lleva otro párrafo, donde menciona la desigualdad con la aparición de countries y barrios privados

“Donde hay un territorio expoliado y destruido por la codicia de pocos, hay enormes masas de población sin vivienda, sin oportunidades y sin futuro. Donde hay un barrio que levanta murallas y rellenos, hay decenas que se inundan afuera. Donde los mercaderes planifican el territorio, hay cientos de familias sin acceso a la tierra que sufren violentos desalojos.”

Mucho dio que hablar en las últimas semanas en los medios la mal llamada “invasión” de carpinchos en el barrio privado de Tigre, Nordelta, construido en uno de los humedales del río Paraná. Gracias a negociados inmobiliarios barrios como Nordelta se construyen sobre reservas naturales y humedales, generando todo tipo de desajustes y desequilibrios en la biodiversidad, como por ejemplo la desaparición de especies animales y plantas, o inundaciones en territorios que antes no ocurría ese fenómeno. En este caso, el retorno de capibaras (carpinchos) a su hábitat desespera al capitalismo financiero, que no conforme con destruir la naturaleza, quita a gran parte de la población la oportunidad de vivir en armonía con ella.

“En Escobar, la mitad del territorio está cubierta por humedales, ¿quién va a decidir sobre lo que se hace en ellos? Recuperemos el derecho de decidir colectivamente sobre los bienes comunes”, finalizan desde SOS Humedales Escobar

 

¡LEY DE HUMEDALES YA!

¡CLAUSURA DE OBRAS ILEGALES EN HUMEDALES DE ESCOBAR!

¡BASTA DE URBANIZACIONES EN HUMEDALES!

ADHIEREN: ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES DE ESCOBAR Y TIGRE

CONVOCA: SOS HUMEDALES ESCOBAR

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Por la protección de los humedales

Informe FOL

Por la protección de los humedales

En lo que va del año ya hubo más de 3500 quemas de humedales. La quema de pastizales en zona de humedales en el área denominada Piecas- Delta del Paraná (desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta la localidad bonaerense de San Fernando al sur) avanzan a un ritmo descontrolado ante la falta de control y previsión de las autoridades de las tres provincias que comparten el territorio (Santa Fe – Entre Ríos – Buenos Aires) y la escasa reacción del gobierno nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS