martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 24 ago 2021

#Salta

Repudio a la represión de Saenz y su policía a los docentes en lucha

En la tarde de este lunes docentes que se encuentran en inmediaciones de la Casa de Gobierno de Salta en el marco de un reclamo por la apertura de paritarias, fueron reprimidos una vez más por las fuerzas policiales bajo orden del Gobernador Gustavo Saenz.


Por:
FOL Salta

En la provincia de Salta, el salario de un docente que recién se inicia ronda aproximadamente los $28.370 mientras que para un docente con cuatro años de antigüedad la remuneración es de $57.521. Hoy en día en base a las cifras oficiales del INDEC sabemos que la canasta básica de alimentos es de $66.488, por lo cual los sueldos docentes se hallan por debajo de esa línea. Desde hace cuatro semanas tres diferentes grupos de docentes salteños se encuentran llevando un plan de lucha en reclamo por la reapertura de paritarias que le permitan sacar su sueldo de la línea de la pobreza en la que actualmente se encuentra. En la ultima reunión el gobierno de Saenz ofreció un aumento del 9% que se abonaría en cuotas hasta Diciembre de este año, lo cual fue obviamente rechazado por los docentes teniendo en cuenta la devaluación pronosticada para fin de año. Esta propuesta no solo resulta una burla a los pedidos de los docentes sino también refleja la poca intención de resolver la problemática y solo conseguir doblegar la lucha legitima docente por un sueldo digno.

Los docentes vienen aguantando desde comienzo de su lucha ataques desde los medios oficialistas de comunicación quienes día a día se encargan de lanzar a la comunidad salteña cifras y datos falsos sobre los sueldos y las exigencias de los docentes en huelga. Todo esto bajo orden del gobierno quien por ultimo aplico como otra medida para amedrantar la lucha docente; descuentos en el salario de los docentes que se encuentran en paro violando así el derecho a la protesta y a la manifestación.
Al paro indeterminado, las movilizaciones, cortes de ruta, calles, acampes, huelga y manifestaciones que se han llevado a cabo en los días anteriores en distintos puntos de la Provincia; se suman hoy el encadenamiento en la Casa de Gobierno de un grupo de docentes desesperados ante la falta de respuestas del Gobernador salteño. Y ante la avanzada de la lucha docente la respuesta de “dialogo” de Saenz fue una vez mas reprimir con el fin de desalojar la manifestación enviando sus fuerzas policiales quienes en medio de empujones, forcejeos e insultos causaron un caos y terminaron lesionando a los docentes y disparando con armas de fuego al aire.


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha de Salta nos solidarizamos con la lucha docente y repudiamos este aberrante accionar por parte de Saenz y su gobierno y denunciamos el ejercicio represivo de sus fuerzas que lejos de conseguir su objetivo no han logrado mas que acrecentar la lucha docente quien hoy resiste mas que nunca!!!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS