viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 5 ago 2021

CABA

Justicia por José Luis Cruz

Ayer, miércoles 4 de agosto, vecinas y vecinos de Villa 20 en ciudad de Buenos Aires se manifestaron nuevamente para exigir justicia por José Luis Cruz, trabajador migrante oriundo de Bolivia quien fue asesinado el sábado 31 de julio a la noche. Familiares, el barrio y organizaciones sociales demandan el pronto esclarecimiento del hecho, así como el cese de difusiones erróneas en medios masivos que relacionan a José Luis con el narcotráfico.


El sábado 31 de julio José Luis Cruz, remisero de 50 años, perdió la vida cuando se aprestaba para realizar un viaje y al resistirse a un robo recibió un  impacto de bala.

El asesinato de José Luis conmovió al barrio de Villa Lugano, ya que era conocido y muy querido por vecinas y vecinos.

Ante ese tremendo hecho, familiares y vecines no tardaron en organizar rápidamente el reclamo de justicia, pero también el pedido expreso de que no se difame la imagen del trabajador. “Sobre todo queremos desmentir la mala intención de los medios de comunicación que se está difundiendo sobre un supuesto ajuste de cuenta o que estaba involucrado al narcotráfico. No sorprende que siempre pongan la mira en los barrios populares y acusen sin investigar”, aseguraron desde un comunicado.

Ayer, la concentración se realizó en Fernández de la Cruz y  Escalada a las 16. Todo el barrio, junto a organizaciones sociales,  participó de la convocatoria

Nicolás, de la comisión Migrantes del FOL se encontraba allí, acompañando la movilización por pedido de justicia. “Hoy salimos a la movilización porque un laburante compatriota boliviano fue asesinado cuando estaba trabajando. Y lamentablemente hasta el día de hoy no se sabe quién es el autor, si están investigando o no, sumado a que ha habido una distorsión en la información, acerca de que es por ajuste de cuentas y no es así. Nosotros desestimamos que es ajuste de cuentas. No es así porque este vecino era un laburante, muy trabajador. Empezaba desde la mañana hasta la noche y hoy deja a sus familiares, sus hijos huérfanos, a su esposa sola.”

Luego de concentrar y cortar la avenida Cruz y Escalada, cientos de personas marcharon hasta la autopista Dellepiane para cortar allí también al grito de justicia.

“Lamentablemente hoy en día campea la  inseguridad, entonces nosotros pedimos esa seguridad pero no solamente para los bolivianos, también pedimos seguridad para toda la sociedad en su conjunto para los argentinos, paraguayos, chilenos, peruanos y todos los que residimos en este país”, afirma Nicolás.

El crimen de José Luis alerta sobre lo que las y los vecinos denuncian como zonas liberadas, lugares donde las fuerzas policiales se ausentan adrede para dejar hacer todo tipo de delitos. La misma fuerza policial que ante reclamos y manifestaciones avanza con represión.

Para Nicolás no solo el Estado argentino es responsable de procurar justicia en este caso. “Exigimos a las autoridades tanto argentinas como bolivianas que intervengan. El consulado y la embajada de Bolivia nos han abandonado. Un boliviano que muere no encuentra justicia, no investigan con veracidad y tampoco hay celeridad en la respuesta a este tipo de hechos”.  

La movilización concluyó pasadas las 19, ya casi de noche. “Vamos a continuar apoyando a la familia, vamos a continuar saliendo a las calles para exigir justicia” sostuvo Nicolás, al tiempo que finalizó “estamos previos al 6 de agosto, que es el día de la independencia de Bolivia, pero estamos tristes de aquellos que perdemos, compatriotas bolivianos trabajadores honestos, solamente hemos venido a este país a trabajar. Entonces continuaremos hasta que las autoridades nos den respuestas y cambien la caratula que apunta a un ajuste de cuentas”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS