viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 ago 2021

San Fernando

¡Pasen y vean! Comenzó el Circo FOL

En el mes de las infancias empezaron los talleres de circo para que jóvenes y niñxs puedan participar, aprender y divertirse de manera gratuita. La iniciativa de la asamblea Berta Cáceres del FOL se lleva a cabo martes y jueves, en cercanías de la estación de trenes San Fernando.


Por:
FOL Zona Norte

Quién no soñó alguna vez con volar, colgarse de trapecios y telas, o soltarse y hacer malabares con diversos elementos.

En San Fernando, al norte del conurbano bonaerense, un grupo de talleristas de la asamblea Berta Cáceres del FOL están cumpliendo ese sueño en una gran apuesta por las artes circenses, para que jóvenes, adolescentes, niñas y niños puedan acceder a un espacio recreativo y de aprendizaje.

Así lo relata Naty, joven integrante del Circo FOL, como han denominado al taller. “Estamos dando las clases en un espacio de circo, donde estamos alquilando cerca de la estación de San Fernando, los martes y jueves. Este proyecto empezó hace dos meses y lo pusimos en práctica hace un mes en este espacio que conseguimos alquilar dos veces por semana en donde contamos con todos los insumos que tiene el lugar, colchones colchonetas, telas, trapecios, elementos para hacer malabares, para hacer equilibrio, un montón de cosa para jugar y aprender las artes del circo”.  

 

Naty comenta que son cuatro compañeres que están actives en este taller y hay en este momento 12 alumnes, de diferentes edades. El taller está pensado para jóvenes y adolescentes a partir de 12 años en adelante.

La idea es mantener el taller durante todo el año y poder conformar espectáculos, formarse de a poquito en el arte del circo. La importancia de este proyecto es que contempla la posibilidad de que los chicos del barrio puedan venir a disfrutar y aprender de un taller de circo que en otras circunstancias se hace un poco inaccesible

Uno de los propósitos del taller de circo es lograr no solo una inter relación entre todes les compañeres que vienen al taller desde el compañerismo, sino también que aprendan a trabajar con el cuerpo, que aprendan a soltar, que aprendan a reconocer su cuerpo, adquirir fuerza, adquirir confianza sobre ellos mismos, desde equilibrio, fuerza, a superar nuestros miedos, un montón de cosas que podemos trabajar durante el taller y a partir de eso lograr la integración social entre chiques, jóvenes, que puedan venir de diferentes lugares y aprender acá y fusionarnos como un equipo de trabajo

También con la posibilidad de tener una proyección a futuro como una salida laboral de acá a largo plazo en donde se puedan formar como artistas de circo y en algún momento poder trabajar de esto si es que les gusta y quieren seguir este camino artístico que es re lindo”.

 

Que es el circo

Charlando con Naty sobre las razones que tiene una organización social para llevar a cabo este tipo de talleres, profundizamos sobre la construcción de espacios para que les pibis se sientan cómodes, contenides y puedan desarrollar las diferentes habilidades corporales mientras se divierten.

“Para mí el circo es una familia. Si lo tengo que resumir puedo decir miles de cosas, pero principalmente es una familia. Históricamente era una tradición que venía de familia en familia, creo que algo que nos caracteriza a les artistas circenses contemporáneos de hoy en día es que somos una gran familia y esa familia todo el tiempo se está agrandando. Está bueno que se contemple este taller y este lugar como nuestra casa, nuestra familia, donde podemos refugiarnos cuando estamos mal, donde podemos venir a compartir a crecer como personas y artistas.

¿Por qué apostar al circo? Porque el circo como arte es bastante interdisciplinaria y tenemos muchas maneras de acercarnos, no hay una única forma por eso hay lugar para todes. Hay lugar para gente que es muy habilidosa con el cuerpo y le va bien haciendo gimnasia, hay lugar para la gente que es concentrada y dedicada y le salen mejor los malabares, hay lugar para quien se desenvuelve y le gusta actuar ser clown, creemos que acá pueden venir todes que siempre va haber un lugar donde se encuentren cuidados por nosotres les profes, donde también se pueda hablar y charlar sobre cosas que nos pasen, dentro y fuera del circo”.

 

Un espacio, un grupo de trabajo, un equipo, lograr que nos hagamos amigues son los claros objetivos que concluye Naty y deja como ilusión poder “mostrar a fin de año a la familia y amigues todo lo que estuvimos logrando en circo FOL”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS