jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 16 jul 2021

Contra el extractivismo

Mar sin petroleras: se levanta Mar del Plata para defender su futuro.

Este viernes 16 a las 12hs se realizará una actividad contra la exploración sísmica y la extracción de petróleo en la costa Argentina


Por:
FOL Mar del Plata

Importante movilización se llevará a cabo este viernes 16 de julio a las 12hs concentrando en la Municipalidad de Mar del Plata. Está a actividad está convocada por la Asamblea Mar libre de petroleras la cual nuclea diversas organizaciones, asociaciones, ONG ambientalistas, movimientos sociales y vecines de la ciudad para  resistir y manifestarse contra la exploración sísmica llevada adelante  por la multinacional petrolera Equinor en el mar argentino, que busca poder extraer petróleo de nuestro mar.

La movilización de este viernes 16 de julio se enmarca en un amplio plan de lucha que la Asamblea Mar libre de petroleras está llevando a cabo desde hace un mes para decirle BASTA a la exploración sísmica pactada por el gobierno de Macri para que la multinacional petrolera Equinor explore una zona de 15 mil kilómetros de mar Argentino denominado "CAN 100" para la búsqueda de combustible fósiles como gas y petróleo. En esta oportunidad la movilización se llevará a cabo en distintos puntos del país para fortalecer y nacionalizar el grito de “Queremos un mar Libre de Petróleo”.

La exploración sísmica es sumamente dañina, ya que, se trata de una exploración con cañones de aire que provocan un impacto en más de 300 mil kilómetros cuadrados. Esto pone en peligro todo un ecosistema marino entero. Pero no solo la biosfera y los ecosistemas marinos peligran, la economía también ya que la exploración mediante bombardeo sonoro produce también desplazamientos de recursos pesqueros. Y en caso de que haya derrames, sería imposible el ingreso al mar, esto debilitaría la posibilidad de turismo y el ingreso al trabajo de miles de trabajadores que aprovechan la temporada para poder generar algún ingreso ya que el resto del año no hay movimiento en Mar del plata (hay que recordar que es una de las ciudades con mayor desempleo del país).

El pasado primero de julio se llevó a cabo la Audiencia Pública Nro. 1/21, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a partir de los reiterados actos de visibilización sobre el acuerdo del gobierno con la multinacional Equinor, en esa instancia les participantes remarcaron que es un proyecto “totalmente entreguista de nuestro mar y nuestra soberanía”, por lo que la audiencia tuvo como eje principal el rechazo hacia esta exploración.

En dicha audiencia se advirtió que si no se frena la exploración sísmica el futuro se va a teñir de negro petróleo al igual que el mar. Green Peace realizó un estudio sobre la probabilidad de derrames en el mar argentino en caso de encontrar combustibles fósiles y extraerlo y develo que "la evaluación realizada muestra la probabilidad de ocurrencia de derrames para diferentes niveles de producción de petróleo offshore obtenida a partir de más de 50 años de datos estadísticos. Los resultados muestran que para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 bbl. "

Otras experiencias:

Las plataformas petroleras offshore datan un número preocupante en accidentes en alta mar, México fue la más reciente y según informes oficiales, es el peor accidente petrolero ocurrido en el mar, el cual se prendió fuego por una burbuja de gas proveniente del yacimiento que produjo una obstrucción en la tubería, generando una explosión. En Bonga Nigeria, se produjo un derrame de unos 40.000 barriles de petróleo. En ambos casos, la empresa responsable en estas dos terribles experiencias fue Shell la cual junto a Equinor e YPF también explorarán cerca de las costas de Mar del Plata. Si se llegara a producir un derrame en la extracción de petróleo en “CAN 100”, es probable que los efectos negativos de este derrame se extiendan en gran parte de la costa bonaerense y podría llegar hasta la costa de Uruguay.

La asamblea Mar libre de Petroleras difundió un comunicado en torno a la actividad expresando "Solo podemos frenarlos desde nuestra acción colectiva. Por eso, el reclamo se hace presente en distintos puntos del país. Somos la ola de un tsunami que se agiganta contra el avance de las petroleras en el mar” y lanzaron los siguientes hashtags para convocar a la movilización a la difusión por redes en todo el país:

#salvemoselmarargentino

#marsinpetroleras

#BastaDeExploracionSismica

#fuerapetrolerasdeargentina

#somosnaturaleza

#somosmar

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS