viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 2 jul 2021

#Heladas

Formosa: intensifican trabajos en huertas para conservar cosechas

En la localidad de Riacho He-He, las cuadrillas del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) trabajan sus huertas para evitar que las bajas temperaturas traigan consecuencias graves en la producción.


Por:
FOL Formosa

En la Regional Formosa del FOL, la cuadrilla de huertas comunitarias que trabaja en la localidad de Riacho He-He intenta salvar las cosechas de los últimos meses. En tanto comenzó a registrarse la formación de las típicas “heladas” en los campos de la zona, los equipos organizaron el trabajo, incluso duplicándolo para evitar los perjuicios del frío.

Entre los meses de mayo y agosto, es común que los pequeños y grandes productores agropecuarios de la provincia de  Formosa tomen precauciones respecto a las bajas temperaturas para evitar los daños en las plantaciones. Esta semana, el promedio fue de temperatura por la madrugada no superó el grado Celsius, y las cuadrillas del FOL no estuvieron exentas de la intensificación de las medidas para evitar la pérdida de su trabajo.

En Riacho He-He se ubica la mayor huerta comunitaria del FOL en la Regional Formosa. La localidad se encuentra en el centro-este de la provincia, en una zona rural y con pocos habitantes. La Delegada en este lugar es Adela Mendoza, referente de las cuadrillas. Dialogamos con ella para que nos relate en primera persona la preocupación que sintieron junto a compañeros y compañeras ante el contexto problemáticos de las heladas. “En nuestra localidad trabajamos en las seis huertas, cada una con su cuadrilla, en la que les compañeres asisten mañana y tarde, cultivando cebollitas, lechuga, zanahoria, achicoria, acelga, tomate, rúcula y repollo. En otras, cosechan orégano, perejil, zapallito, batata”, nos cuenta. A su vez, Adela afirma: “En la cuadrilla tres, vendemos lo que producimos al programa Nutrir, con eso se financia.”

Otra de las actividades que realizan en Riacho He He, y que acompaña al barrio con más intensidad en época de frío, es el merendero, en el que trabajan varios equipos turnándose y dando alimentos a niños y niñas.

Adela concluye que necesitan más herramientas de trabajo para subsistir en las huertas, porque con las heladas, están trabajando con herramientas básicas, dificultándose la protección de su producción que es lo que finalmente les ayuda a solventar gastos para el merendero y para la compra de semillas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS