sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 30 jun 2021

#Trabajo

En tres localidades de Formosa se reactivan merenderos y cuadrillas

En Clorinda, Riacho He-He y ciudad de Formosa la mayoría de las cuadrillas del Frente Organizaciones en Lucha (FOL) pudieron reactivar sus trabajos. Después de meses de aperturas y bloqueos en la provincia, desde el 18 de junio y a raíz de las flexibilizaciones que se fueron dando a medida que bajaba el porcentaje de positividad Covid 19, se comenzaron a reabrir actividades esenciales.


Por:
FOL Regional Formosa

En la regional Formosa del Frente Organizaciones en Lucha (FOL), conformada por cuatro localidades, Ibarreta, Clorinda, Riacho He-He y ciudad de Formosa, las cuadrillas de trabajo comenzaron a reactivar sus tareas en tres de ellas. Hace dos semanas, luego de las restricciones de actividades por la pandemia de Covid 19, se comenzaron a reabrir actividades esenciales.

En la ciudad de Formosa, al registrarse una bajante de casos de Covid 19, se levantó el estado de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ASPO, los traslados dentro de la ciudad eran casi imposibles, en las calles la policía solicitaba permisos de circulación, y apenas aquelles determinades como esenciales podían acudir a sus lugares de trabajo. Aun teniendo una leve flexibilización, todavía cuesta reactivar las actividades. La delegada de la Regional del FOL en la ciudad capital, Magalí Lugo, nos cuenta: “No tenemos respuestas de ningún Ministerio, a pesar de que golpeamos varias puertas, todas están sin respuestas.” Es que actualmente, en esta ciudad la cuadrillas mantienen catorce merenderos y tres comedores a pulmón, organizades entre diez o doce compañeres por cuadrilla.

A su vez, Magali agrega: “Los primeros días de cuarentena sufrimos persecuciones y los de policía de informaciones no nos dejaban tranquiles”. Sobre los trabajos que día a día llevan a cabo, nos relata: “Tenemos compañeres que trabajan haciendo pequeñas producciones como ventas de panificados y facturas, también están les que hacen reciclado de plantero; desmalezamiento con motoguadaña; pequeños trabajos de herrería.” Por último, la delegada concluye: “Les compas se manejan con lo que llamamos caja chica, cada cuadrilla trabaja con ventas y con lo recaudado compramos insumos o cosas que nos van faltando, ya sea para merienda, comedor.”

 

Imagen: Merendero del FOL reactiva su actividad en Clorinda tras flexibilizaciones.

En la ciudad de Clorinda, la salida del ASPO, pasando a una cotidianeidad un poco más flexible, permitió que las cuadrillas reactiven sus actividades. Les compañeres pudieron retomar el merendero, los talleres de carpintería, cuadrillas de huerta, textil, cotillón, peluquería y electricidad.

Riacho He He tiene la cuadrilla de huertas, siguen actives porque el único ingreso les brinda los productos de la huerta, venden a los responsables del Programa Nutrir, pero pagan 2 o 3 meses después, es el único comprador. La pandemia y las restricciones impiden salir de la localidad para vender en otras más cercanas, ferias. Lo recaudado por la venta de los productos de la huerta lo utilizan para ayudar económicamente a compañeres que aún no están contenidos y/o que están aislados por el Covid 19.

En la localidad de Ibarreta los casos aún no disminuyen, por lo que las restricciones continúan vigentes, y la actividad del Merendero está frenada, ya que el gobierno provincial decretó la no esencialidad del mismo.

Foto de tapa: Lote 111, Formosa. Merendero reactivado.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS