miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 28 jun 2021

A 52 años de la rebelión de Stonewall

Orgullo 2021: seguimos luchando por las libertades que nos faltan

A 52 años de la rebelión de Stonewall, donde personas LGTB+ enfrentaron la represión policial en Estados Unidos, charlamos con dos jóvenes integrantes de la Comisión LGBTIQ+ "Maite Amaya" del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Las políticas de ajuste, los crímenes de odio, la reciente sanción de la ley de cupo laboral trans travesti y la desaparición de Tehuel fueron los ejes elegidos para reflexionar en este día del Orgullo.


“La revuelta de Stonewall la recordamos porque fue un hecho que se dio en Estados Unidos, pero lo que queremos resaltar es que fueron piedras tiradas hacia la policía por las manos de travas, trabajadoras sexuales, racializadas, fueron estas chabonas que en ese momento se levantaron contra la represión”, señala Tobi, chico trans que participa de la Comisión LGBTIQ+ "Maite Amaya" en el FOL.

Junto con Dani, militante del mismo espacio, conversamos sobre la importancia de la fecha del Orgullo, y como en la actual coyuntura las luchas van dando frutos, pero al mismo tiempo aún falta, aún queda un camino por recorrer para que “todo sea como lo queremos”.

“Hoy, 28 de junio, vamos a marchar como Comisión LGBTIQ+ y estamos ansioses, porque es nuestro mes, el mes del Orgullo. Pero también nos pasó que debatíamos hace poco sobre el uso de los colores de nuestra bandera en todos los espacios comerciales y en todo lo que es el capitalismo. Cómo utilizan para vender las cosas, siendo que se decidió este mes y fecha por tantas luchas, tantes compañeres que vienen exigiendo que nuestras identidades sean visibles, que no se reciba solo odio por no ser lo que nos pide la sociedad, nos parece re zarpado el consumismo. Es un poco fuerte asociar productos con nuestras banderas, es utilizar nuestra identidad para vender y parecer una empresa completamente inclusiva”, expresa Dani y prosigue, “vamos a salir con las consignas Basta de travesticidio, basta de transfemicidios, implementación ya de la ley de cupo labora trans travesti, y donde esta Tehuel”.

Nos sigue faltando Tehuel todos los días

Tanto Dani como Tobi hicieron hincapié en la desaparición de Tehuel como un tema ineludible al momento de hablar en esta fecha. “Ya van más de tres meses de la desaparición de Tehuel, nadie lo está buscando, no hace ruido en ningún lado, solo seguimos las mismas asambleas y los mismos espacios de disidencias preguntándonos dónde está Tehuel. Desde el Estado sigue sin haber una acción, la policía sigue sin buscarlo”, dice con bronca Dani.

“Tiene que habar Ramos, tiene que hablar Montes”, afirma Tobi, en referencia a Luis Alberto Ramos y Alfredo Montes, quienes fueron los últimos en ver al muchacho de 22 años en Alejandro Korn.

“Tehuel es un chabón trans, con la poca visibilidad que se le da a este caso, queremos expresar un total repudio para todos los medios morbosos, que hacen un circo de todas estas cosas, de nuestras vivencias. Repudiamos esos medios y periodistas que toman con mucho morbo el sufrimiento de las familias, de las personas que son desaparecidas o asesinadas”.

Ninguna ley nos devuelve los muertos ninguna ley nos devuelve los desaparecidos

El pasado jueves 24 de junio el Senado aprobó la ley “Diana Sacayan - Lohana Berkins” impulsada por la Campaña Nacional por el cupo y la inclusión laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones LGBTIQ+.

“Estamos contentes por la ley por el cupo laboral trans travesti. Me parece que hay que festejar la lucha de todas estas identidades que vienen desde hace años pidiendo un trabajo digno, acceder a una obra social, poder vivir, porque no puede ser que en 2021 el promedio de vida de una persona trans sea de 30 a 35 años, eso es muy fuerte pensarlo, comenta Dani, y suma “más allá de eso, sabemos que es una movida política, estamos en un año de elecciones y justo salió la ley del aborto hace unos meses atrás y ahora el cupo laboral trans, muy rápido siendo que hace años que se viene luchando. Por eso nosotres salimos con la consigna de festejar este triunfo pero pedir una implementación ya y efectiva en todos los municipios, porque hay muchas cosas que solo son una pantalla, tal como lo venimos denunciando desde la Comisión de Géneros, por ejemplo el Ministerio de Cartón,  donde supuestamente hay tantas políticas públicas para mujeres que sufren violencia, que después no las implementan”.

En opinión de Tobi “esta ley no borra absolutamente nada de todo lo que sucedió bajo el gobierno de Axel Kicillof, la desaparición de Tehuel, que desapareció por 500 pesos que iba a darle esta persona con la que se encontró, Luis Ramos. Esto no hubiera pasado si no fuera por la precarización, si no fuera por todo lo que existe en el ámbito laboral y el cupo que no se implementa. También vale recalcar que hay un cupo laboral de discapacitades hace muchos años ya y no se implementa.

Este es el momento para quejarnos más que nunca y demostrar el descontento, en el sentido de no conformarse, estar como siempre más lejos que nunca de la conformidad ante cualquier cosa de estas que venga del Estado. Nunca es suficiente y la discriminación va a seguir en pie y vamos a seguir siendo precarizades. La mayoría de los empleos por parte del cupo siempre eran de tres meses, que no te dan antigüedad que no sirven como experiencia que sigue dejándonos varados y varadas.”

 

Tan furiosos como siempre estamos

En la conclusión de la charla, Dani remarca que “en estos últimos meses ocurrieron mucho crímenes de odio, las mataron solo por sus identidades, cuatro muertes. Las matan y el odio que sienten hacia su identidad es increíble. Hace poco salió en las redes que apareció el cuerpo de un pibi trans de Salta, Gala Cancinos, que hace años había desaparecido y nadie se dio por aludido, este chico apareció y todavía no hay responsables”

Tobi concurrió a la marcha por el travesticidios de Soraya en la ciudad de La Plata. “Ayer, 27 de junio fuimos con el espacio Hartos de Marchar para pedir justicia por Soraya asesinada a quemarropa hace pocos días atrás. No nos olvidamos ni de la Chicho ni de la Moma, ni de ninguna  de las personas que son nuestra familia”

Dos jóvenes voces, que viven intensamente su militancia y el orgullo se ser quienes quieren ser, nos dejaron el reflejo de quienes lucharon décadas atrás por las libertades que nos faltan

NOTICIAS RELACIONADAS

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Junio arde rojo y multicolor

Stonewall, el día que nació el orgullo LGTB+

Hoy, 28 de junio, se cumplen 51 años de una gran rebelión de personas LGBT contra el maltrato policial y detenciones arbitrarias en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La policía entró al bar Stonewall Inn a reprimir y a llevarse por la fuerza a “enfermos", “subversivos” y “anormales”, pero no se esperaron que las maricas, las travas, las tortas los fueran a enfrentar. Esa resistencia dio lugar a lo que hoy conocemos como Orgullo LGTB+.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS