viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 jun 2021

La Plata

Marcha de la rabia por el travesticidio de Soraya

La comunidad LGBTTIQ+ convoca a movilizar el próximo domingo para exigir justicia y para visibilizar la exposición y violencia constante a la que se enfrentan las personas trans y travestis.


En La Plata otro travesticidio se cobró la vida de Soraya. El hecho ocurrió el sábado pasado cuando un hombre le disparó al pecho desde un auto y luego huyó. A raíz de esto, y en el marco del 52 aniversario de la revuelta de Stonewall, movimientos sociales y organizaciones LGBTTIQ convocan a realizar una manifestación el próximo domingo 27 de junio a las 14 hs en Plaza La Moma (1 y 66) con el objetivo de exigir justicia por Soraya y visibilizar que este no es un caso aislado, sino que por el contrario el transodio es moneda corriente.

Son numerosos los casos de violencia extrema contra las travestis que trabajan en la zona, incluso las mismas han denunciado que existe un grupo de vecinos autoconvocados que se han organizado para hostigarlas y amenazarlas de manera constante. Estas personas cuentan con la complicidad de la policía que libera el lugar y con el silencio y la desidia del gobierno de Julio Garro, que no ha dado ninguna respuesta frente a los reclamos ni ha implementado medidas para protegerlas. 

A su vez, las organizaciones que acompañan a sus compañerxs y amigxs, denuncian que la causa de Soraya se encuentra frenada y que en la caratula figura como “homicidio”, lo cual desconoce que el asesinato fue ejecutado por odio hacia la identidad de género de la persona e implica invisibilizar la violencia sistemática que se ejerce contra las personas trans-travestis por ser quienes son.

Las organizaciones LGBTTIQ desde hace décadas vienen luchando por el respeto a su identidad y por vivir una vida libre de violencias. El próximo 28 de junio se cumplirán 52 años de la revuelta de Stonewall, hecho que tuvo lugar en Estados Unidos cuando un grupo de lesbianas, gays, trans, travestis y bisexuales se alzaron contra la policía que lxs hostigaba de forma constante y realizaba redadas en boliches para llevarselxs presxs por el solo hecho de no amoldarse a la norma de varón-mujer.

Si bien muchas cosas han cambiado gracias a la histórica lucha por el reconocimiento de sus derechos, hoy en día la discriminación sigue afectando gravemente a las personas LGBTTIQ, incluso hasta el punto de cobrarse muchas vidas. El caso más reciente además del de Soraya, es el de Tehuel De La Torre, un joven trans que lleva tres meses desaparecido y su búsqueda se ha visto plagada de negligencias por parte del Estado y de un abordaje transodiante por parte de los medios de comunicación.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS