jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 16 jun 2021

Continúan los reclamos

Guernica: seis meses de promesas y ninguna solución

Ya están firmadas las actas de pre-adjudicación de lotes con servicios, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna entrega. Las denuncian dilaciones del Estado.


Pasaron seis meses desde que se firmaron las primeras actas acuerdo para la adjudicación de lotes con servicios para las familias desalojadas de Guernica, la espera se hace larga y el gobierno no da señales de avance.  Por eso mañana realizarán un corte y una asamblea para determinar los pasos a seguir y conocer la situación de cada una de las personas que ya firmaron el acuerdo y que hasta el momento no han recibido ninguna solución.

Desde aquel brutal operativo en octubre del 2020 hasta el momento, miles de familias debieron volver a vivir hacinadas en casas de familiares, cientos de mujeres no tuvieron otra opción que volver a la casa que compartían con su agresor, y otras tantas personas regresaron a la calle.  

En aquel momento el gobierno se jactaba de estar avanzando con soluciones concretas y subsidios habitacionales para quienes se encontraban en el predio. Pero la realidad es que fueron muy pocas las familias que recibieron dicha ayuda económica, que además era por única vez y por un monto irrisorio de 30 mil pesos.

De las 250 familias que quedaron organizadas reclamando por su derecho a tener una vivienda digna, todas lograron firmar la preadjudicación de los lotes, pero ahora los plazos maximos para las primeras 20 entregas están proximos a vencerse y aún no hay novedades. Lo que remarcan las y los vecinos organizados en asamblea es que no quieren que las adjudicaciones sean en cuentagotas y que queden desperdigados por distintas zonas, sino que a lo que apuntan es a conformar un nuevo barrio en donde se consolide el proceso organizativo y los lazos solidarios que se lograron forjar a partir de Guernica.  

La idea de conformar un barrio comunitario apunta a configurar otro tipo de convivencia entre quienes habitan el lugar, a tejer redes que ayuden al sostenimiento de la vida de los sectores populares, a elaborar proyectos que surjan de las propias necesidades de la comunidad y a generar una identidad común. Quienes atravesaron el proceso de Guernica saben que todos sus problemas no se solucionarán con la entrega de un lote, ya que son multiples las necesidades, por lo que el apoyo del resto de las y los vecinos es fundamental para abordar diversas problemáticas y para mejorar su calidad de vida. 

Pero, la falta de respuestas y avances es una muestra más de la desidia del Estado frente a un problema que afecta a 4 millones de personas en todo el país. Además la crisis que se viene profundizando a raíz de la pandemia, la imposibilidad de retomar las changas o trabajos precarios debido a las medidas de aislamiento, y la dificultad para sostener las medidas de cuidado cuando se vive amontonado y sin acceder al agua potable, vuelven cada vez más insoportables las condiciones de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS