jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 jul 2021

Río Negro

Iniciativa popular contra la megaminería contaminante

Desde el año pasado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) está participando de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco, cuya tarea principal este año es generar actividades de visibilización y juntar firmas para el Proyecto de Ley N° 1163/2020 el cual establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio provincial.


A principios de este año se reactivó el reclamo contra la megaminería en la provincia de Río Negro, debido al avance  de proyectos extractivistas en cercanías de las ciudades de Valcheta y Jacobacci, en etapa de exploración aun.

A su vez, el proyecto de zonificación minera en Chubut movilizó a las organizaciones ambientalistas de Río Negro, que comenzaron con manifestaciones en diferentes ciudades y se aunó en el reclamo de una ley contra la megaminería metalífera.  

En conversación con Eli, delegada y vocera del FOL en Fiske Menuco, nos comenta sobre la participación de la organización en la Asamblea por el Agua y la Tierra. “Desde el FOL estamos articulando en el espacio desde el año pasado, nos propusimos como uno de los ejes de prioridad trabajar la problemática socio ambiental y nosotras lo que vemos específicamente en el barrio,  sobre todo en Alta Barda, es la falta de agua. Las y los compañeros tienen que pedir al municipio que nos lleven agua en bidones, lo tenemos que exigir. Porque no hay agua potable ahí, en esa zona. Y nos pareció importante esto de poder dimensionar y traer a nuestra realidad lo que es la megaminería, donde el agua que se utiliza en esos proyectos extractivistas es muchísima. Es necesario poder dimensionarlos, no verlos tan lejanos porque acá en lo concreto en nuestra vida cotidiana tiene relación, porque no es casualidad la falta de agua en el barrio, va de la mano de la falta de políticas para que esa problemática se solucione."

"Digo el barrio porque es donde nosotras estamos trabajando –prosigue Eli - pero en realidad en varias zonas de Fiske y de otras partes de la provincia donde escasea el agua. Rio Negro tiene en general zonas justamente donde el agua no abunda, y encima se le suma estos proyectos extractivistas que utilizan mucha agua potable, y que contaminan.”

Las Asambleas del Curru Leufu, que son el encuentro de distintas asambleas de la provincia de Río Negro, dinamizaron actividades para impulsar la propuesta de la iniciativa popular. Así lo explica Eli. “Por eso en toda la provincia se inició este proyecto de ley 1163/2020 que establece la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio provincial a través de la iniciativa popular. 

Lo que se está trabajando ahora con más intensidad es poder sumar las firmas porque para que se aprueben se necesitan 17 mil firmas en toda la provincia

Las trabas que nos han puesto van desde que nosotros mismos no podemos administrar las planillas como antes. En algunos tipos de iniciativas una iba con la planilla, la llevabas a tu barrio a tu lugar de trabajo, y ahora lo que nos dijeron desde la Legislatura es que se necesitaba un funcionario público, una vez que se llena una planilla podemos retirarla pero cada firma la tiene que certificar un funcionario público, ya sea del Juzgado de Paz, de las comisarias, y ahora también del Consejo Judicial."

Link requisitos para firmar  ¡Sumate a la Iniciativa Popular contra la megaminería contaminante en la provincia de Río Negro!

Es necesario poder relacionar esos grandes proyectos con lo que nos pasa en la vida cotidiana

Eli describe a su vez, cómo se trabaja el eje ambientalista en una organización territorial como el FOL. “La idea como FOL es poder fortalecer esa articulación, y poder trabajar para exigir al Estado no sólo otro tipo de economía, sino también las respuestas inmediatas a las problemáticas que tenemos con el agua en los barrios

También denunciar desde la organización, que el gobierno plantea como necesidad el pago de una deuda ilegitima al FMI y para eso lo que fomenta son proyectos extractivistas para conseguir los dólares y con esto, todas las consecuencias las terminamos pagando toda la población.  

Tenemos que poder hacer esas relaciones, y ver el fracking, la megaminería que son dos formas de contaminación muy grandes. Y acá en Fiske tenemos muy cercana, por ejemplo en Allen, que generan un montón de problemáticas que es necesario poder visibilizar”

 

Por último, Eli referencia que a pesar de la situación de pandemia en que vivimos por el covid19, las actividades de las asambleas no cesaron. “La Asamblea por el Agua y la Tierra en Fiske Menuco está muy activa incluso con la pandemia el año pasado se activó bastante con muchas ideas. Y este año pudimos avanzar más con estar en la calle con hacer fotos fijas con carteles y ahora con active virtual para juntar las firmas.

Se hicieron charlas en la Universidad del Comahue, en la carrera de sociología. También se ha ido a escuelas a dar talleres, una charla-taller sobre extractivismo destinada a jóvenes. Y siempre las y los artistas están ahí, compometides colaborando con música, dibujos, imágenes, logos, algo que queremos destacar, porque a veces se ve lo concreto pero no lo que está detrás, y los queremos reconocer a estas personas que se autoconvocan.”

Fotos de Martín Álvarez Mullally, dibujos de Chelo Candía y la música de una artista de Bariloche, Anahi Mariluan son el ejemplo del compromiso de las y los habitantes de la provincia con una propuesta por la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS