sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 5 jun 2021

Gatillo Fácil

Brandon Romero: su familia sigue exigiendo memoria, verdad y justicia.

  A 11 meses del acribillamiento a manos del oficial de la bonaerense Pedro Arcangel Bogado, la familia encabeza la “Campaña Nacional Brandon Romero” y sigue luchando para lograr justicia.


Por:
FOL Mar del Plata

En el día de ayer al se llevó a cabo una nueva jornada de pedido de justicia por Brandon Romero el panadero de 18 años fusilado por más de siete tiros el 5 de julio del 2020 en la ciudad de Mar del Plata, por el oficial de la bonaerense Pedro Bogado. La jornada fue organizada por la familia nucleada en la Campaña Nacional Brandon Romero la cual está conformada también por personas autoconvocadas y organizaciones políticas y sociales. "Estamos esperando a que el juez que tiene los papeles en sus manos eleve a juicio o absuelva a Arcangel Bogado" cuenta Romina, la madre de Brandon.

El hecho de que el juicio se eleve parece desde el vamos el accionar más lógico y esperable, pero por el contrario son sistemáticas las trabas y dilaciones que viene poniendo la justicia. Dos meses atrás cuando se cumplían nueve meses del fusilamiento del joven la familia recibió la información de que el fiscal Peregrinelli quería absolver al acusado. A raíz de esto la familia impulsó un acampe por tiempo indeterminado, tras el cual lograron revertir dicha situación y que el caso finalmente se elevara a juicio.

El caso desde un comienzo presentó numerables fallas por parte de las instituciones policial, judicial y mediática, lo cual representa la violencia institucional que sufre la familia hasta el día de hoy. Desde el minuto uno que se dio a conocer la noticia circuló como información “oficial" en los medios de comunicación que Brandon era un joven con antecedentes y que había muerto en un intento de robo. Esta información fue perdiendo sustento con el correr de los meses a través de la investigación realizada por los abogados y la familia. Brandon no tenía antecedentes ni robaba "Brandon no sabía lo que era una comisaría".

La justicia y las fuerzas policiales intentaron el hecho pase como un caso de defensa propia y quede encajonado en el olvido, pero las evidencias probaron lo contrario y apuntaron a que el asesinato fue un hecho premeditado. En las cámaras muestran a Bogado discutiendo con Brandon y sus amigos que iban en una moto. Luego de dejarlos continuar su marcha, el oficial se desvió “incorporándose en contramano a la Ruta 226 con dirección a Sierra de los Padres, decidiendo detenerse a la altura del kilómetro 6. Allí, descendió, dejando la moto sobre la vera de la ruta, apagada, sin llaves y sin luces y se apostó por detrás de la misma, ocultándose y empuñando su arma reglamentaria” espero a los jóvenes para dispararles.

El mes que viene se cumple un año del cínico hecho que se llevó la vida de Brandon, Romina cuenta que están organizando una gran marcha para que no se olviden de Brandon, para seguir exigiendo justicia y con la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”. “Los espero a todes en la municipalidad desde las 10 de la mañana para acompañar" cierra la joven.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS